Sociedad

¿Qué hacer con la basura acumulada en casa? Seis consejos para evitar contaminación

Más de 9.500 toneladas de basura abundan las calles de la ciudad de Santa Cruz tras varios días de cerco al vertedero municipal y falta de combustible, indican desde Emacruz. Las familias pueden tomar sencillos recaudos

Yvonne Alexandra León Quiroga
31-10-2022

Santa Cruz vive una situación compleja en medio de protestas de diferentes sectores. Desde el 26 de octubre, el ingreso al vertedero municipal fue cercado y la falta de combustible para los carros recogedores de basura afectaron el servicio de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz).

Las calles comenzaron a abundarse con deshechos, se estima que, hasta este lunes, son más de 9.500 toneladas de residuos acumulados en las vías durante estos días.

Ante este panorama, ¿qué pueden hacer las familias con sus deshechos y evitar contaminación en los hogares y precautelar la salud pública?

La experta en Economía Circular y Manejo de Residuos, Carola Ortuño, brinda algunos consejos:

1.- Separar los residuos. Ortuño indica que mientras se pueda separar la parte orgánica entre lo que está cocido, los restos de carne y los restos de alimentos crudos, de lo que se puede reciclar, se puede evitar peligro de contaminación en el hogar.

2.- ¿Qué hacer con el material reciclable? Elementos como botellas de plástico, latas de aluminio, se pueden juntar en un gangocho (bolsa de yute) para luego, entregarlos a las empresas que recicladoras. Una manera de que estos elementos ocupen menos espacio, es limpiarlos con agua y una vez secos, aplastarlos antes de guardar.

3.- Evitar el desperdicio de comida. Los restos de comida que se juntan con otro tipo de basura comienzan a generar olor. En el caso que se tengan sobras de comida, Ortuño indica que se puede mantener estos restos en un recipiente en el refrigerador o desecharlos en una bolsa herméticamente cerrada fuera de casa hasta que se pueda entregar a los carros basureros. Se puede colocar cal encima para aminorar la proliferación de bacterias y disminuir los malos olores.

4.- Los restos de jardín y cáscaras de frutas y verduras No Cocidas, se pueden poner en una esquina del jardín para que se composten. Y al ser elementos de origen vegetal, se pueden enterrarlos y ayudar a mejorar la tierra.

5.- Los papeles del baño, pañales, apósitos, que son otro de los elementos que generan olores, se los pueden cerrar herméticamente en bolsas y mantenerlo en un contenedor cerrado dentro las casa para desecharlos, una vez que se restablezca el servicio de recojo de basura.

6.- Los restos de medicamentos, spray y pintura pueden ser almacenados en un rincón de la vivienda.

“Mientras todos mantengamos nuestra porción de basura dentro, todos nos estamos haciendo cargo. Y no ser irresponsables de dejar en la esquina del vecino o a la esquina de un mercado y dejar que todo eso se pudra. Eso va a perjudicar, se va descomponer e incluso va a ser difícil de levantar. Hay que tener consideración con los trabajadores de la empresa de recolección de basura”, recomienda Ortuño.

Tags