Sociedad

Pese a prohibiciones, más del 1% de la coca que sembrada en Bolivia está en áreas protegidas

Así lo refleja el reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer su informe sobre el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia

Unitel Digital
31-10-2023

Las 20 hectáreas de coca ilegal encontradas en el Parque Nacional Amboró en días pasados es el reflejo de que la hoja verde está presente en áreas protegidas, pese a las prohibiciones establecidas por Ley, y de acuerdo con el reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) más del 1% de la coca sembrada en Bolivia está presente en estos espacios naturales.

Esta cifra significa que en áreas protegidas se advirtió la presencia de 435 hectáreas de coca durante el 2022, cifra que significa un 4% menos de las 452 hectáreas detectadas en la gestión 2021, según el reporte.

Unodc dio a conocer su informe sobre el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia, en donde se advierte que en Bolivia se anotaron 29.900 hectáreas de coca, pese a que la Ley General de la Coca establece que el límite es de 22.000 hectáreas. En este sentido, en Bolivia hay 7.900 hectáreas de coca excedentaria.

“Las zonas de producción de coca autorizada y delimitada por el Estado serán de hasta 22.000 hectáreas. En el departamento de La Paz con una superficie total de hasta 14.300 hectáreas, y en el departamento de Cochabamba con una superficie total de hasta 7.700 hectáreas”, reza la normativa vigente.

MIRA AQUÍ: Superficie de plantaciones de coca en Bolivia se redujo en 2022, pero aún hay cerca de 8.000 ilegales

El informe fue dado a conocer por el representante de la Unodc en Bolivia, Troels Vester, quien expuso que la presencia de los cocales se redujo, pero se advierten cultivos en los parques Amboró, Carrasco, Madidi, Isiboro-Sécure, Cotapata y Apolobamba.

Tras el hallazgo de 20 hectáreas de coca en el Amboró (y que están contempladas en el informe), el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló en días pasados que “no es la primera vez que se encuentran plantaciones de la hoja de coca en un parque forestal, en una reserva forestal”.

Desde la Asamblea Legislativa, la diputada Luisa Nayar denunció que no existe una regulación, normativa o justicia alguna que sancione a las personas que se encuentran trabajando con coca ilegal en áreas protegidas y señaló que hay complicidad de las instituciones estatales por la falta de mano dura.

Por su parte, el diputado oficialista Hernán Hinojosa pedirá se investigue a los dueños de la coca hallada Amboró y a quienes están autorizando las plantaciones, ya que este parque “está protegido por ley y no puede ser usado con otros fines”.

MIRA AQUÍ: El 88% de las hectáreas quemadas están dentro de reservas naturales, según la Gobernación cruceña

Tags