Sociedad

Pese a cuestionamientos, el Concejo cruceño aprueba informe de Emacruz sobre nuevos contratos de basura

La gerenta de Emacruz brindó un informe oral sobre el contrato de la basura con las nuevas empresas. “Respondernos después de ocho meses, yo no estoy satisfecho con las respuestas”, cuestionó concejal de CA

17-02-2023

Pese a cuestionamientos, este viernes, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó el informe de la Empresa Municipal de Santa Cruz (Emacruz) sobre los nuevos contratos de basura en la capital cruceña.

Desde finales de diciembre de 2022 en la capital cruceña operan dos nuevas empresas de recojo de basura. Para estos contratos la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra subdividió la ciudad en dos sectores, en los cuales ahora operan ambas firmas.

En una sesión que se extendió por más de una hora, la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, respondió este viernes a varios cuestionamientos de concejales de oposición sobre estos contratos. Sin embargo, hubo observaciones.

“Respondernos después de ocho meses... Yo no estoy satisfecho con las respuestas porque nada está documentado”, cuestionó el concejal José Alberti de Comunidad Autonómica (CA), pasada la hora de la sesión.

“Lo que vino a hacer la señora Hoyos aquí no está bien”, agregó Alberti.

MIRA AQUÍ: Un vehículo se embarranca en la carretera antigua Santa Cruz- Cochabamba

A su vez, el concejal de Demócratas Manuel Saavedra cuestionó el procedimiento para la rendición del informe, puesto que consideró que en este caso hubo demora en la respuesta.

A su vez, Hoyos cuestionó igual los plazos para esta solicitud de informes. Además, en una parte de su exposición rechazó responder sobre su trayectoria y pidió a los concejales centrarse solo en cuestionamiento a los contratos de basura.

Por su parte, concejales de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) respaldaron las respuestas de Hoyos.

MIRA AQUÍ: Tren Metropolitano: Rechazan propuesta para construcción de la Línea Amarilla por la poda de casi 600 árboles

El informe de Emacruz finalmente fue aprobado con seis votos: cuatro de UCS y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Antes de las dos empresas que operan actualmente, en la capital cruceña trabajaba Solví Vega, una empresa que recogió la basura por más de ocho años.

En el cuestionamiento al informe, también hubo preguntas relacionadas al término del contrato de Solví Vega y al cierre del vertedero de Normandía. En esa línea, cuestionaron temas ambientales de ambos procedimientos.