Sociedad

Municipio de Toco, en desastre por sequía: no hay agua para el consumo humano y se perdieron plantaciones de maíz

Juan Rojas, dirigente de Toco, lamentó que los pozos de agua de la zona se secaron por lo que no tienen agua ni para el consumo humano.

Unitel Digital
25-09-2023

El municipio de Toco, Cochabamba, se declaró en desastre por la sequía. Una de las consecuencias de la falta de agua es que las plantaciones de maíz se secaron y la tierra está agrietada por lo que tampoco se puede volver a sembrar.

Juan Rojas, dirigente de Toco, lamentó que los pozos de agua de la zona se secaron por lo que no tienen agua ni para el consumo humano.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo estará el clima este lunes de feriado departamental en Santa Cruz?

“En el 2020 teníamos agua para regar, pero ahora no tenemos ni los pozos ni agua para tomar ni para regar”, lamentó.

El dirigente indicó que aún tiene la esperanza de que llueva en la zona, a la fecha son 45 sindicatos afectados con la sequía.

MIRA AQUÍ: Comunidades indígenas oran para que llueva en el campo ante una aguda sequía

Pero la emergencia en esta zona cochabambina no es la única a causa de la sequía, en Potosí, las comunidades que están próximas al sistema de lagunas de Kari Kari, se encuentran en alerta por el descenso en el nivel del agua.

También, Oruro se declaró en desastre por la sequía al igual que en Chuquisaca, departamentos que sufren las consecuencias por la falta de lluvias.

Tags