Sociedad

Municipio de La Paz se declara Alerta Naranja ante las intensas lluvias y crecida de ríos

“Vamos a declarar en emergencia naranja a nuestro municipio porque el nivel de lluvias, según del Senamhi viene en aumento”, declaró Arias.

Amado Silva Clavijo
03-01-2023

Ante las constantes lluvias y crecida de ríos en la ciudad de La Paz, el alcalde paceño Iván Arias, declaró Alerta Naranja en todo el municipio ante los efectos climáticos que están afectando a varias zonas paceñas.

Desde el municipio paceño alertaron que desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señalaron que las lluvias van a continuar en la ciudad.

“Vamos a declarar en emergencia naranja a nuestro municipio porque el nivel de lluvias, según del Senamhi viene en aumento. Las lluvias se han retrasado y ahora en este mes estamos preparados”, declaró Arias.

Arias agregó que la declaratoria de Alerta Naranja significa que todos los funcionarios municipales estarán preparados y sobre todo el personal de emergencias. Además dijo que se pondrá a disposición toda la maquinaria liviana y pesada.

“Significa que todo el equipo de la Alcaldía está a disposición, significa mayor precaución, significa mayor rotación de los grupos de trabajo. Significa que tenemos nuestra maquinaria mucho más en apronte y que también podemos recurrir a maquinarias externas”, remarcó el alcalde paceño.

Por su parte, el secretario municipal de Gestión integral de Riesgos de la Alcaldía, Juan Pablo Palma, afirmó que la Alerta Naranja se declaró porque en los primeros días de enero las lluvias se incrementaron y fueron de mayor duración. Estos efectos causaron más casos de emergencia que en diciembre de 2022.

“La Ley Autonómica Municipal de Riesgos establece varios factores uno de ellos es el incremento de casos de emergencia, el otro es algún tipo de proyección o información hidrometeorológica que permita que la situación climática vaya agudizándose y eso es lo que ha ocurrido”, explicó el técnico del municipio.

Entre los casos de emergencia que ocurrieron a consecuencia de la granizada y lluvias del fin de semana y feriado por Año Nuevo, están las caídas de un tinglado de la cancha de Bajo San Juan y de un talud en inmediaciones de la cancha Mariscal Braun de la zona de Miraflores.

Tags