Sociedad

Mineros de Colquiri y Gobierno rompen diálogo y se mantiene el bloqueo en la ruta La Paz-Oruro

El sector movilizado anunció que masificarán sus medidas de presión y ahora pide una reunión con el presidente Luis Arce

Edwin Chura
30-09-2022

El diálogo entre los dirigentes mineros de Colquiri y el Gobierno se rompió pasadas las 23:30 de este jueves y el bloqueo en la ruta de La Paz-Oruro se mantiene. El sector movilizado anunció que masificarán sus medidas de presión y ahora pide reunión con el presidente Luis Arce Catacora.

“Hemos recibido una respuesta negativa por parte del ministro de Economía y Finanzas es una actitud totalmente soberbia”, indicó el secretario ejecutivo de los mineros, Joaquín Mamani.

Los mineros piden la abrogación del DS 4783 y rechazan que las utilidades de este sector pasen a la Tesoro General de la Nación (TGN).

“Nos han pedido sustentar algún vacío si existiera en este decreto 4783. Les hemos aclarado, en este decreto supremo no menciona el porcentaje de las utilidades que deben ser reinvertidas en los sectores de producción, en este caso las empresas mineras”, indicó Mamani.

En tanto, el Gobierno indicó que el sector minero no explicó la observación que realizan al decreto.

“Han determinado que no van a debatir sobre ese tema cuando lo importante era estableces qué elementos del decreto era perjudiciales”, indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Este viernes se cumple la tercera jornada de bloqueo en la ruta La Paz- Oruro en la zona de Vila Vila.

Tags