“Me han dicho que es duro, pero lo voy a lograr”: mujeres buscan cumplir el servicio militar
En el año 2017, en Bolivia se habilitó el servicio militar voluntario de un año para mujeres y desde entonces, se incrementó el interés por realizar la instrucción castrense
Con mucha determinación y emocionadas por prestar servicio militar voluntario de un año, varias jóvenes se presentaron a los cuarteles del país, donde se tienen habilitados cupos para mujeres.
¿Qué es lo que motiva a las jóvenes a realizar la instrucción castrense? fue la consulta hecha a una postulante, que aguardaba su turno para registrarse en un cuartel de la ciudad de La Paz, que respondió: “Es un honor servir a la patria y llevar en alto los apellidos de mi familia. Me han dicho que es duro y sí tengo miedo, pero sé que lo voy a lograr con la ayuda de Dios”.
“Supongo que es por el hecho que esto va a traer honor tanto a tu patria como a tu familia, así que es algo importante que hay que realizar. Como para las mujeres es una opción que podemos tener, he decidido tomarla”, señaló otra de las jóvenes.
En tanto, otras apuntan a una carrera policial o militar, como el caso de una estudiante que llegó desde la comunidad de Kalamarca, acompañada de su hermano mayor.
“Quería saber cómo es el cuartel y también quiero postular para ser policía”, señaló la joven al momento de expresar que siente nervios por esta nueva etapa.
En tanto, los padres de familia, en medio de sentimientos encontrados, apoyan a sus hijas para cumplir con su decisión.
“Un poco triste porque un año es un año, pero ella es la que decide. ‘Quiero estar’, me dice, entonces, no puedo decirle no. De esa manera ya la estoy acompañando para hacer fila para que pueda ingresar”, relató una madre, a pocos metros de la puerta del cuartel.