Sociedad

Más hundimientos en el Cerro Rico de Potosí podría ocasionar la muerte de decena de mineros, advierte asambleísta

Las imágenes áreas dan cuenta que el Cerro Rico quedó con un cráter en su cima a consecuencia de la explotación minera

Amado Silva Clavijo
26-09-2022

La asambleísta del departamento de Potosí, Azucena Fuertes, advirtió que de continuar la explotación minera en grandes cantidades dentro de las áreas irrestrictas en el Cerro Rico de Potosí, podría ocasionar mayores hundimientos y sobre todo, la muerte de decenas de mineros que estarían en el interior de la mina.

“Considero que el hundimiento podría ser a partir de la cota 4.700, que según Decreto Supremo está prohibida su explotación, pero esto no se cumple. Un hundimiento significaría perder 50 a 100 personas como mínimo, es eso que hay que evitar”, dijo Fuertes a UNITEL.

La autoridad potosina dijo que mediante varios estudios realizados por equipos de geólogos, determinaron que hasta la fecha se tiene una cantidad de 113 hundimientos en el cono del cerro a consecuencia de la explotación minera en áreas no permitidas.

“Los geólogos y expertos en el área han señalado que es dable rescatar la estructura del cerro rico, pero para esto se necesita una migración tomando en cuenta que la minera fue bastante agresiva en los últimos 10 años. No solo fueron los cooperativistas sino que hubo un acuerdo con una empresa privada con el compromiso de retirar solo las rocas sueltas que se encuentran alrededor de Potosí”, dijo.

Fuertes dijo que los expertos geólogos que estudiaron el cerro advirtieron que se tiene un margen de cinco años para evitar que los daños crezcan y que los hundimientos continúen en su descenso.

La asambleísta potosina recordó que el 2014, la Unesco declaró que el cerro de Potosí sea declarado como patrimonio en situación de riesgo y que este ente internacional recomendó medidas de preservación.

Tags