Sociedad

Luis Arce promulgó la Ley de Restitución de Derechos Laborales

Esta norma que ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado entrará en vigencia en un plazo de 30 días desde que fue difundida

04-10-2022

La ley que tiene por objetivo activar un procedimiento para restituir a los trabajadores a su fuente laboral en caso de un despido injustificado fue promulgada por el presidente Luis Arce el 30 de septiembre y publicada en la Gaceta de Bolivia el lunes 3 de octubre.

En una de las disposiciones transitorias aclara que esta ley entrará en vigencia en un plazo de 30 días computables a partir de su publicación, el 3 de octubre.

Según esta norma un despido es considerado sin causa justificada cuando se produce por el empleador de forma “unilateral y arbitraria” y no se adecúe a las causas legales establecidas en la Ley General del Trabajo o en el Decreto Supremo 244.

La ley también establece como despido injustificado cuando el empleador tenga como argumento la inasistencia injustificada de la trabajadora o el trabajador, cuando esta exceda de seis días laborales continuos, sin previa oportunidad para su justificación.

Tags