Lo más aconsejable es aplicar un plan de racionamiento de agua potable en El Alto, dice Copa
La alcaldesa de El Alto anunció que la próxima semana se instalará una “cumbre del agua” para abordar la problemática con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de Epsas.
Ante la falta de lluvias y la evidente caída de las reservas de agua, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, consideró aconsejable la aplicación de un plan de racionamiento con el objetivo de evitar una crisis.
“De acuerdo al informe técnico que se nos vaya a dar, se tiene que ver si va a haber razonamiento o no, pero creo que sería lo más aconsejable para la población”, afirmó Copa este miércoles, reportó Erbol.
MIRA AQUÍ: La reserva de agua de las lagunas de Potosí se termina y cae al 8%
La alcaldesa de El Alto anunció que la próxima semana se instalará una “cumbre del agua” para abordar la problemática con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de Epsas.
La Paz
Tras la presentación del reporte sobre una inspección realizada el domingo a tres represas que proveen de agua a la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias sugirió reducir la presión de la distribución del líquido potable en la noche y activar un plan de racionamiento.
“Debemos poner las barbas en remojo por favor, no vaya a ser que nos quedemos sin agua”, advirtió.
MIRA AQUÍ: En la provincia Ingavi de La Paz compran agua a cisternas que llegan de Perú, según comunarios
Ese día, la autoridad edil advirtió que la situación de la represa de Milluni es crítica debido al considerable descenso del volumen de agua y en ese marco pidió un informe detallado de la situación de los embalses a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Horas más tarde, Epsas desahucio ese plan y garantizó la dotación del líquido en ambas urbes.
Copa denunció que se han reportado pérdidas debido a problemas en las antiguas tuberías de concreto que aún son parte de la red de distribución.
Arias habían alertado de un similar problema en la ciudad sede de Gobierno, por lo que pidió el urgente cambio de tuberías. A la fecha, se usan sistemas de plástico.
La alcaldesa Copa considera que la reducción de la presión en las noches y el racionamiento consensuado puede ser una solución a la falta de lluvias.
El Alto
Las represas de Tuni Condiriri y Jankokhota continúan abasteciendo de agua a la población alteña y al macrodistrito Max Paredes, de la ciudad de La Paz. Sin embargo, la Alcaldía de El Alto recomienda a la ciudadanía hacer un uso responsable de este recurso y no derrocharlo.
“El último reporte que nos pasaron de Epsas es que hay el 45% en el Tuni Condiriri; 13%, en Milluni; y 83% en Jankokhota”, informó el secretario de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, cita un boletín institucional.