Sociedad

La sequía también golpea a Santa Cruz: cinco municipios se declararon en emergencia

San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y el gobierno indígena, Kermeba Iyambae sufren por la falta de lluvias

Unitel Digital
08-09-2023

La Gobernación de Santa Cruz informó este viernes que son cinco los municipios en el departamento declarados en emergencia por la sequía: San Rafael de Velasco, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y el gobierno indígena, Kermeba Iyambae.

Las autoridades de estos municipios hicieron llegar su carpeta con la declaratoria, en la que se registran 59 comunidades con 7.508 familias afectadas hasta la fecha.

MIRA AQUÍ: Sequía golpea a cerca de 300 municipios y hay temor por riesgo en la producción de alimentos

La secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Paola Weber, explicó que se está atendiendo la emergencia con cisternas y perforación de pozos en coordinación con el municipio y la Comisión de Agua y Saneamiento de la Gobernación.

”Tenemos 26 pozos perforados con recursos regulares y 10 con recursos de emergencia. Estamos en coordinación con los municipios para poder dar atención a las necesidades en emergencia por esta sequía”, indicó la autoridad a tiempo de señalar que hay otros municipios también que se encuentran en esta situación por lo que se sumarán más las regiones en emergencia.

La sequía es un fenómeno climático que este año está afectando a cerca de 300 municipios bolivianos en la amplia geografía nacional. La falta de lluvias está sofocando tanto a altiplano, como valles y el oriente del país.

MIRA AQUÍ: Sequía en Cochabamba: 19 municipios se declararon en emergencia y otros tres alistan declaratorias

La situación más complicada se da principalmente en las zonas rurales, aunque capitales de departamento como Potosí también se ve afectada por esta situación que amenaza a la producción de alimentos y existe temor por un posible incremento de los productos de la canasta familiar.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí tienen registros de la falta de agua e incluso se elevan pedido al Gobierno para restringir el uso del agua a sectores mineros y priorizar el consumo a los ciudadanos, sugiriendo también que, a futuro, las cooperativas tomen medidas preventivas como la reutilización del líquido elemento.

Tags