Sociedad

La Paz: La caída de un puente en Yanacachi a causa de riadas impide el inicio de clases

Varias familias y niños que debieron iniciar sus laborares escolares quedaron incomunicados por la caída de un tramo del puente Ulo Ulo de la comunidad Piguaya del municipio de Yanacachi

Amado Silva Clavijo
02-02-2023

Tras las intensas lluvias que cayeron en el norte de La Paz, varias comunidades de los Yungas fueron afectadas por el desborde de los ríos y la caída de un puente que dejó incomunicada a una comunidad yungueña.

Varias familias y niños que debieron iniciar sus laborares escolares quedaron afectados por la caída del puente Ulo Ulo de la comunidad Piguaya del municipio de Yanacachi de la provincia Sud Yungas de La Paz. La fuerza del río provocó que la estructura quede destruida.

MIRA AQUI: El corte en la avenida Costanera, troncal hacia el sur de La Paz, durará al menos una semana

Este puente une las comunidades de Ilumaya y Mocori hacia la población de Yanacachi.

Los pobladores que se comunicaron con Yo Periodista de UNITEL contaron que las comunidades se encuentran incomunicadas con el municipio central. Además, a raíz de las fuertes lluvias, el río sobre pasó su caudal y afectó a las casas que se encuentran en los alrededores.

Para paliar esta emergencia, la dirigencia de la comunidad tuvo que convocar a todas las familias para la recolección de piedras y otros elementos que ayuden a restablecer este puente, según el secretario de relaciones de la comunidad agraria Piguaya, Jose Luna Montevilla.

Entre tanto, otra de las regiones afectadas se encuentra en el puente Cangalli del municipio de Tipuani del norte paceño.

El puente que une esta región con el resto de las comunidades sufrió tres riadas que afectó la estructura metálica y sus soportes de esta infraestructura.

MIRA AQUI: La laguna Corani baja su nivel de agua por la falta de lluvias en Cochabamba

“Tenemos problemas por el río, ya pasaron tres riadas y tenemos temor a que el puente sea destruido. Tenemos entendido que la gobernación está entrando al municipio y vamos a informar sobre estos hechos”, dijo el alcalde Fernando Vera.

Los pobladores de las comunidades afectadas piden la ayuda de las autoridades departamentales para ayudar a las familias que sufrieron las lluvias e inundaciones.

Ante esta situación, los viajes a los Yungas de La Paz se encuentran irregulares a raíz de estos efectos climáticos.

Tags