Sociedad

La Guardia y Bermejo retornan este lunes a las clases presenciales

Las labores de fumigación contra el dengue obligaron a activar la modalidad presencial. Mientras tanto, en regiones como San Julián se tuvieron que suspender las labores escolares debido a las inundaciones

Unitel Digital
05-02-2023

Los municipios de La Guardia (Santa Cruz) y Bermejo (Tarija) se alistan para el retorno a clases presenciales a partir de este lunes, después de que se suspendieran las actividades presenciales debido a los operativos de limpieza y fumigación en las unidades educativas para eliminar los criaderos de mosquitos que trasmiten dengue, según el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

“A partir de este lunes arrancan las clases presenciales en La Guardia y Bermejo”, confirmó la autoridad, aclarando que fueron los gobiernos municipales los que determinaron suspender las clases debido a la fumigación.

También, el ministro de Educación, Edgar Pary, indicó este sábado que las clases en el municipio cruceño de San Julián fueron suspendidas debido a las inundaciones y que se preveía una situación similar en Cuatro Cañadas y San Ramón, pero todavía se está a la espera de informes oficiales.

Por otro lado, desde el Ministerio también instaron a los gobiernos municipales a concluir refacciones e infraestructura y afinar detalles latentes, tema que quedó en evidencia tras una inspección ejecutada por la Defensoría del Pueblo.

El informe defensorial exhibe que el 73% de las unidades educativas de Bolivia presentan deficiencias , pese a que tenían que estar en condiciones para el arranque de las labores estudiantiles (el 1 de febrero), según expuso el titular de esta entidad, Pedro Callisaya.

De 45 escuelas inspeccionadas un total de 33 presentaban problemas, como rajaduras, pintura descascarada, pisos y patios en mal estado. A esto se suma que el 55% de los servidores municipales, que fueron requeridos por las juntas de padres de familia, no atendieron ni respondieron las solicitudes de mejoras en la infraestructura, de acuerdo con el reporte.

“El trabajo de mantenimiento deben hacerlo los sábados y domingos y en ese marco cumplir con la norma vigente, la Ley 070 que establece las responsabilidades en la dotación de infraestructura”, remarcó el viceministro.

El artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su numeral dos, señala: “los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las unidades educativas de educación regular, educación alternativa y especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su jurisdicción”.

MIRA AQUÍ: Las inundaciones y los casos de dengue afectan las clases en Bolivia

Tags