La feria de Navidad de La Paz abre este sábado 25 tras la entrega del embovedado
La Alcaldía de La Paz inició las obras de reparación del doble embovedado del río Choqueyapu en junio, después de detectar fallas en su infraestructura
La tradicional feria de Navidad abrirá el sábado 25 de noviembre y su inauguración está programada para el 1 de diciembre, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.
“Como se había comprometido el alcalde Iván Arias, hemos entregado el playón A y todo el campo ferial a los feriantes de Navidad para que puedan hacer el armado de sus puestos”, indicó en referencia a las obras que ejecutó la municipalidad en un embovedado del campo ferial.
MIRA AQUÍ: Fuerte granizada causó daños a varios cultivos en una comunidad de Cocapata
La tarde del lunes, el alcalde Arias entregó las obras de reparación en el Playón A del Campo Ferial del Bicentenario, espacio que no pudo ser utilizado por los feriantes de la Alasita en enero de este año.
La Alcaldía de La Paz inició las obras de reparación del doble embovedado del río Choqueyapu en junio, después de un proceso de coordinación y negociación con los feriantes de Navidad y Alasita, precisó la agencia edil AMUN.
La estructura de las bóvedas presentaba serios daños entre el Campo Ferial del Bicentenario y el mercado Camacho, pues requerían una intervención urgente para evitar el hundimiento de la plataforma sobre la que se asientan las ferias.
“Son 480 metros de reparación del doble embovedado del río Choqueyapu, 17 caídas que han sido reparadas, los muros laterales y la solera prácticamente estábamos sobre el lecho natural”, explicó el lunes el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
El lugar más crítico identificado fue justamente en Playón A del Campo Ferial del Bicentenario, donde no pudo ser utilizado en enero de este año por los feriantes de la Alasita, quienes tuvieron que exponer sus productos en la calle Argandoña.
“El playón A podía colapsar en cualquier momento”, advirtió el secretario Palma, quien además destacó la importancia del diálogo con los comerciantes de ambas ferias, ya que hubo tolerancia y entendimiento para que se pueda trabajar en el tiempo seco y reparar los daños de la estructura del embovedado.
“Teníamos un tramo extremadamente deteriorado que ponía mucho en riesgo a las personas que circulaban, a las movilidades y peor aún a dos ferias que son casi seguidas, como de la Navidad y de la Alasita. Es por eso que llegamos a un acuerdo con ellos que íbamos a realizar las reparaciones apenas termine la época de lluvias”, rememoró Palma, quien indicó que cada año es necesario un mantenimiento de la obra.