Sociedad

Jach’a Mallku: el corazón de Franz Chuquimia se detuvo y su voz se apagó cuando se alistaba un nuevo disco

El destacado artista enfrentaba una compleja enfermedad de base que, sin embargo, no aplacó sus ganas de vivir y seguir cantando. Un paro cardio respiratorio terminó con la vida del líder de Jach’a Mallku

Rubén A. Ariñez Villegas
19-06-2023

Cuando cantaba acostumbraba a cerrar los ojos. Era una de las tantas expresiones de su pasión por la música boliviana. Con el dolor a flor de piel, los integrantes de Jach’a Mallku lloran la repentina muerte de Franz Chuquimia Coronel, su líder y vocalista.

La mañana de este lunes su potente voz se apagó cuando era trasladado hasta el Hospital Obrero de La Paz para someterse a una nueva sesión de diálisis. Así, queda pendiente la grabación del “nuevo disco” que preparaban para los próximos meses.

MIRA AQUÍ: Fallece Franz Chuquimia: conoce la historia del fundador de Jach’a Mallku, célebre charanguista y destacado autor

El destacado artista enfrentaba una compleja enfermedad de base que, sin embargo, no aplacó sus ganas de vivir y seguir cantando.

Wilson Aguilar, intérprete de los instrumentos de viento, contó a UNITEL que Chuquimia “estaba en la etapa de las diálisis, pero eso no le impedía cumplir con esto que siempre le ha apasionado que es la música”.

No dejó de viajar y amenizar conciertos públicos y privados. De hecho, la agrupación tuvo presentaciones hasta el sábado pasado. Nadie imaginó que sería la última actuación.

“Todo esto nos ha sorprendido, ha sido de una manera súbita, un paro cardiorrespiratorio. Nos cuesta asimilar esta situación, estamos muy tristes, para nosotros siempre ha sido y será un hermano mayor y ahora nos cuidará desde el cielo”, afirmó Aguilar con la voz quebrada.

No es para menos. El mundo de la música llora la partida Chuquimia, quien fue considerado un ícono de la música folklórica boliviana.

El presidente Luis Arce destacó su legado y expresó sus condolencias en un mensaje publicado en Twitter.

Pese a la enfermedad, Chuquimia seguía impulsando el camino de Jach’a Mallku. Tras las fiestas de Carnavales, Chuquimia y sus “hermanos de arte” emprendieron un nuevo proyecto: la grabación de una nueva producción musical.

Estamos en sesiones de grabación del disco de los 38 años”, develó a este medio Victor Vásquez, charanguista de la agrupación.

En las semanas pasadas ensayaron para definir el repertorio de la nueva producción, que tenía el sello de los ritmos andinos, esos que corrían por las venas del líder del “gran jefe”.

La fuerza y esa alegría que transmitía mediante su canto es como lo recordamos. Nos ha pegado duro”, dijo Vásquez.

Su potente voz ha quedado grabada en muchas canciones, muchas de ellas de su autoría.

“Desde ya nos va a ir dirigiendo, guiando en este camino tan lindo como es el de la música, es un dolor muy grande el que sentimos, hemos vivido con él, hemos compartido muchos éxitos, muchas tristezas”, recordó Luján Laura, bajista de la agrupación.

Afectado como su familia y sus compañeros, Laura afirmó que Chuquimia “nos deja con un vacío no solo a Jach’a Mallku sino a la música boliviana”.

¿Qué les diría Franz en su despedida?

Aguilar, Laura y Vásquez no quieren hablar del futuro de la agrupación. Por ahora, quieren abrazarse y recordar a su “hermano mayor”.

“(Nos pediría) disfrutar de cada día, disfrutar de la vida mientras uno está acá, presente, cada instante. Ya mañana pensaremos en el futuro, pero el día es hoy y es el momento de hacer lo que nos gusta”.

Su vida y ahora su muerte reciben homenajes de toda índole. Franz fue único y así lo recuerdan quienes lo conocieron y escucharon sus canciones.

Tags