Gremiales toman instalaciones ediles de La Paz, causan destrozos y retienen a funcionarios; hay arrestados
El sector reclama por la presunta demora en los trámites de sus afiliados ante las reparticiones ediles. El alcalde Iván Arias calificó el caso como un hecho vandálico.
El conflicto detonó a las 09:00 de este lunes, cuando un grupo de gremiales irrumpió las instalaciones del mercado Miraflores de la ciudad de La Paz, donde funcionan las oficinas de la Dirección de Mercados, y destrozó las instalaciones en medio de agresiones a funcionarios ediles.
El sector reclama por la presunta demora en los trámites de sus afiliados ante las reparticiones ediles.
La Policía tuvo que intervenir para resguardar la integridad de las personas que se encontraban en el inmueble, donde también funciona una guardería.
En medio del conflicto, se registraron amagues de enfrentamientos entre comerciantes y policías, incluso los uniformados usaron agentes químicos para dispersar la protesta.
En medio de la violencia, la Policía arrestó a un grupo de movilizados. Se conoce de forma preliminar que una decena de mujeres fueron llevadas hasta dependencias policiales.
Después de las 10:00, los gremiales abandonaron esas instalaciones luego de dejar vidrios rotos y destrozos en las instalaciones.
Aunque se previó su desconcentración, los movilizados se trasladaron hasta otra oficina edil que se ubica a medio kilómetro del lugar.
El alcalde Iván Arias calificó el caso como un hecho vandálico y anunció acciones legales e identificó a la presunte líder.
Ahí instalaron otra protesta y ante la ausencia de la Policía tomaron las oficinas y retuvieron a media centena de funcionarios de las oficinas de Gestión Pública y Servicios Municipales.