Sociedad

Fracasó el diálogo entre la Gobernación cruceña y pobladores que exigen vía por una reserva acuífera

Pobladores de Porongo, Buena Vista y Las Cruces volvieron a su vigilia en la puerta de la Gobernación cruceña tras romperse el diálogo que se instaló este martes por la tarde

11-10-2022

Se rompió el diálogo que sostenía la Gobernación con autoridades y representantes de los municipios de Porongo, Buena Vista y Las Cruces que exigen la construcción de una carretera cuyo trazo, diseñado por la ABC, atraviesa una reserva acuífera que provee de agua a más de 2 millones de habitantes de Santa Cruz.

“Lamentablemente tenemos que informar que el diálogo se ha roto. Teníamos un avance interesante con la instalación de mesas técnicas, jurídicas, y científicas”, manifestó José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación cruceña.

La exigencia en Porongo, Buena Vista y Las Cruces es la construcción de una carretera que fue proyectada por la estatal Administradora Bolivia de Carretera (ABC) y que conecta a estos tres municipios pero que en su trayecto debe atravesar la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Güendá - Urubó, una reserva acuífera que según la Gobernación provee de agua a más de 2 millones y medio de habitantes del departamento.

La Ley Departamental 208 promulgada el 10 de marzo del 2021, en la gestión de Rubén Costas, resguarda esta área protegida. “Se prohíbe toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríos ubicadas en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Güendá - Urubó, por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”, señala parte del artículo 10 de la Ley 208 que protege este acuífero.

También te puede interesar: En reserva acuífera en Porongo hay deforestación y vías asfaltadas

Este martes Terrazas especificó que el diálogo se rompió porque las autoridades y dirigentes de los tres municipios mencionados quieren que la Gobernación indique que no tiene validez la ley que resguarda los acuíferos de esta área protegida.

“Quieren que reconozcamos que la ley no está vigente y eso es algo que no va a suceder. Es una norma incorporada en el tráfico jurídico. En una mesa de diálogo, no podemos definir lo contrario porque sería atentar contra el resguardo de los acuíferos”, afirmó Terrazas.

El secretario jurídico agregó que las puertas del diálogo de la Gobernación están abiertas y solicitó que en caso de que los comunarios deseen continuar su protesta, respeten el derecho al trabajo de los funcionarios de la Gobernación.

Tags