Sociedad

Familias arman mesas para recordar a sus mascotas fallecidas

En los mercados se ofertan caretas de perritos y gatitos para colocar en las t’anta wawas de las mesas de los difuntos

Unitel Digital
27-10-2023

En Bolivia y otros países de la región se conmemora las festividades del Día de Muertos y Todos Santos, donde las familias recuerdan a sus seres queridos fallecidos.

Si bien no hay una fecha establecida para recordar la muerte de las mascotas, se extendió la creencia que sus almas visitan a las familias la noche del 27 de octubre y el transcurso de la madrugada del 28 de octubre.

Por lo que en esta jornada, varias familias amantes de sus mascotas instalaron altares, en la ciudad de La Paz, con imágenes de sus pequeños compañeros.

MIRE AQUÍ: ¿Cuál es la diferencia entre Todo Santos y el Día de los Difuntos?

En las mesas se pusieron velas, dulces y las comidas que disfrutaban los cachorros en vida. Muy similar a las mesas que se instalan el 2 de noviembre en Todos Santos, donde además de los rezos, las personas se reúnen y cuentan anécdotas de los difuntos y mantienen presente la memoria de sus legados familiares.

La oferta en los mercados paceños acompaña esta actividad, ya que los puestos de venta, además de encontrar las tradicionales caretas de hombres y mujeres, ahora se pueden adquirir mascaras de gatitos y perritos para colocar sobre las t’anta wawas, panes dulces que representan los cuerpos de los difuntos.

MIRE AQUÍ: Seis perros guardianes resguardan el Cementerio General de La Paz y serán retratados en un mural

Tags