Sociedad

“Era una fisura y ahora entra una mano”: Alerta de deslizamiento en un barrio de La Paz que tiene rajaduras

Vecinos de una urbanización de la ciudad La Paz se declararon en emergencia luego de que el alcalde informara que dos zonas de Pampahasi, en el este de la ciudad de La Paz, enfrentan el riesgo de un deslizamiento y ya se habla de una evacuación.

Juan Carlos Barrionuevo
09-11-2023

Los habitantes de este barrio paceño ya no duermen. Han visto caer la avenida que pasaba por la puerta de sus casas y ahora están alarmados por las enormes grietas que se forman en las paredes y en el piso.

Ya nada es igual en sus vidas y viven en zozobra por el temor de un posible deslizamiento que puede llegar en cualquier momento.

MIRA AQUÍ: “Me pildorearon”: Una denuncia de robo de vehículo desató una trifulca y enfrentamiento con policías en El Alto

Vecinos de la urbanización Cervecería de la ciudad La Paz se declararon en emergencia luego de que el alcalde de La Paz informara que dos zonas de Pampahasi, en el este de la ciudad, enfrentan el riesgo de un posible deslizamiento.

“Inicialmente era una fisura, hace un par de meses, que ha ido creciendo y creciendo y se ha vuelto grieta hace unas tres semanas aproximadamente o algo más, y ha empezado a abrirse más y más y más, y últimamente se ha desnivelado inclusive, y puede caber la mano”, contó uno de los vecinos afectados a la red UNITEL mientras muestra las grietas que se formaron en el piso de cementó y las parades.

Inclusive, la autoridad edil anunció la evacuación de los barrios antes de que la situación empeore.

Según la Alcaldía, en la zona se ejecutaron trabajos de estabilización, pero hace algunas semanas se activó la alarma, luego de que se evidenció que la plataforma del sector se desliza 18 centímetros cada 15 días. La situación preocupa a los vecinos.

Arias estimó que 22 hectáreas y más de 8.500 personas pueden estar afectados por esta situación. Hace dos meses maquinaria pesada realiza trabajos de estabilización en la urbanización, pero no es suficiente.

El piso sigue abriéndose ante los atemorizados ojos de los vecinos de este lugar.

MIRA AQUÍ: Adolescente acusado de violar a una niña alega inocencia y dice no conocer a la víctima

“Hay mucha gente incrédula. Estamos hablando de unas 8.500 personas, estamos hablando más de 22 hectáreas que podrían ser afectadas de eso. Es una superficie muy grande y mucha gente. Ya estamos trabajando hace dos meses en la zona”, indicó Arias.

Los vecinos aseguran que esa información es nueva y piden que el alcalde paceño se constituya a la urbanización a fin de explicar la situación.

Los habitantes de las casas que ahora están en riesgo denunciaron que con las recientes lluvias que cayeron en La Paz la situación empeoró.

Algunos vecinos aseguran que recibieron información sobre un plan de evacuación para que los afectados se instalen en carpas que se prevén ubicar en el sector de Samapa.

Tags