En Potosí, sequía en las lagunas de Kari Kari golpea a las principales fuentes de ingreso de pobladores
Ante el bajo caudal de las lagunas de Kari Kari, el turismo cesó en la zona y afectó la cría de peces y la actividad ganadera
Las comunidades que están próximas al sistema de lagunas de Kari Kari, en el departamento de Potosí, se encuentran en alerta porque la laguna es su principal fuente de ingresos.
“Estamos muy tristes, qué haremos”, relató Genaro Condori, un comunario del sistema de Kari Kari que se dedica a la cría de llamas.
Condori, en medio de angustia e impotencia, muestra la tierra seca que antes estaba cubierta por agua.
“En esta época de sequía estamos, qué vamos hacer. Así está la vida”, comentó, pero teme que la situación empeore, pues el panorama le recuerda a la dura sequía que vivió hace casi 50 años.
“En el 73, no sé que año, ha sido una sequía total. Así parece que está volviendo”, agregó.
Al secar las lagunas, el turismo ha cesado en la zona. Es común ver botes botados al olvido, sobre la tierra quebrada ante la sequedad del ambiente.
La cría de peces, como la trucha rosada, y ganadería, junto con el turismo, son las principales fuentes de ingreso de los pobladores, pero la sequía las golpea.
Según la empresa de que distribuye agua potable en la capital de la Villa Imperial indicó este viernes que prevén que una dura sequía afecte a Potosí en este 2024 y en 2025.
En tanto, la gobernación de Potosí envió a la Asamblea Legislativa Departamental su anteproyecto de declaratoria de desastre por falta de agua.
El departamento de Oruro ya se declaró en desastre ante la sequía y los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba emitieron sus declaratorias de emergencia ante la falta de agua.