Sociedad

El escudo de Santa Cruz es el reflejo de la biodiversidad mágica cruceña

Las figuras de fauna y flora resaltan en el escudo de Santa Cruz y muestran parte de la biodiversidad que existe en el departamento

Yvonne Alexandra León Quiroga
23-09-2022

El escudo de Santa Cruz tiene la forma clásica del escudo español. En medio de las figuras que simbolizan la herencia española, resalta parte de la biodiversidad existente en el departamento.

En el escudo se encuentra el toborochi rosado, con un hueco en el centro, símbolo de la hospitalidad cruceña. Este árbol tiene nombre científico de ceiba speciosa y “forma parte de los mitos, las leyendas y tradiciones de nuestros pueblos indígenas”, relata el Huáscar Bustillos, biólogo especialista en Ecología.

“Otro elemento también muy característico e importante es la presencia de las palmeras. En este caso a nivel Santa Cruz tenemos el totaí, tenemos la chonta, y varios otros elementos relacionados con estas palmeras, que son muy útiles y beneficiosas que aportan mucho a lo que son construcciones u ornamentación a los vendría ser los techos”, indica Bustillos.

En el escudo aparece un león rampante que es símbolo de nobleza, bravura y majestad. Si bien en América no existen leones, tenemos otros felinos nativos propios de la región como el jaguar, el puma, el ocelote, el gato de las pampas y otros.

La importancia de estos felinos radica en que “controlan, regulan, aportan a los ecosistemas funcionalmente hablando debido a que ellos están ahí para poder promover un equilibrio”, señala Bustillos.

El biólogo también señala que en esa línea que marca el escudo de mostrar naturaleza de Santa Cruz, en el trasfondo también se puede hablar del resto de la biodiversidad que hace que la región sea mágica como el águila arpía que es máximo depredador de los aires emblema del departamento, o el culotapao, que es el armadillo más pequeño del mundo habita en los arenales de Santa Cruz y la parte del Chaco.

También se encuentran los bufeos, que es un delfín rosado exclusivo de los ríos de Sudamérica, y el guajojó, la enigmática ave que inspira mitos y canciones como la que escribió Gladys Moreno.

El escudo de la ciudad fue otorgado por el Rey de España Felipe IV a la ciudad de San Lorenzo Real de la Frontera, llamada hoy Santa Cruz de la Sierra. Esto ocurrió muchos años antes de la fundación de Bolivia.

En 1985 se resolvió que el escudo de la ciudad se convirtiera en símbolo del departamento cruceño. Este emblema también recuerda riqueza de la flora y fauna que existe en la región es extensa y diversa.

Eramicherú

El biólogo especialista en Ecología, Huáscar Bustillos, creó junto a su esposa y también bióloga, Paula Silvia, creó un espacio de divulgación científica en TikTok llamada Eramicherú.

Eramicherú nació hace un año y medio, y actualmente supera los 27 mil seguidores.

Tags