Sociedad

Dos brigadas de Bomberos parten al norte de La Paz para aplacar incendios forestales

El jefe de Bomberos Antofagasta, capitán Hans Barbolín, indicó que en el municipio de San Buenaventura “se están reactivando los focos de calor”, aunque según los reportes preliminares son “pequeños”

Unitel Digital
09-11-2023

Dos brigadas de Bomberos parten hasta San Buenaventura, municipio del norte de La Paz, para aplacar los incendios forestales que afectan a la región desde hace varios días. Los pobladores han reportado daños a cultivos y se declararon en emergencia.

El jefe de Bomberos Antofagasta, capitán Hans Barbolín, indicó que en el municipio de San Buenaventura “se están reactivando los focos de calor”, aunque según los reportes preliminares son “pequeños”.

MIRA AQUÍ: Se reactivan incendios en el norte paceño y afectan a las instalaciones de un hotel

“Vamos a desplegar en el transcurso del día en lo posible, dos brigadas forestales para que puedan avanzar al lugar y evitar que estos focos de calor se lleguen a propagar”, indicó el uniformado.

Los pobladores de San Buenaventura también se comunicaron con Yo Periodista de la red UNITEL para reportar que el fuego consumió varias hectáreas de árboles frutales y tierras agrícolas que son la fuente de ingresos económicos de los pobladores de esta región.

Barbolín explicó que los efectivos de esta unidad “ya desde hace dos meses se encuentra realizando la sofocación y mitigación de estos focos de calor” en esa región.

Según el uniformado, se registraron incendios en la provincia Inquisivi, donde se alertó sobre “un foco de calor de magnitud”.

Las lluvias que llegaron a las zonas del siniestro ayudan a aplacar el fuego, pero no es suficiente.

“La lluvia ayudan de gran manera a nuestro personal, porque al tratarse de focos inmensos, incluso el terreno es accidentado, no hay accesibilidad”, destacó Barbolín.

or ahora no tenemos ningunos inconvenientes, evidentemente bomberos han tenido la capacidad de atender este tipo de situaciones Evidentemente sí contamos con el equipo apropiado, pero no contamos con el equipo necesario, si bien vale el término Si bien cada uno de mis bomberos cuenta con su equipo personal, incluso a veces como solo ha mencionado, este equipo no abastece, no, evidentemente se requiere, lo que si bien vale el término, bastante equipamiento porque al fin y al cabo son equipos fungibles, son equipos que se pueden deteriorar o se van deteriorando, ¿no?, con el uso que se está dando en la atención de estos diferentes casos que estamos atendiendo.

Barbolín estimó que esta época los bomberos forestales controlaron “aproximadamente más de 100 focos de calor”. Los efectivos actuaron en los focos de calor “relevantes, más grandes” para evitar que el fuego se propague y llegue a las zonas pobladas.

Tags