Sociedad

Desde el espacio, así se vieron los “feroces” incendios que sufrió Bolivia en octubre

La NASArealizó una publicación con las imágenes satelitales que muestran los intensos incendios que se registraron en octubre en Bolivia

Yvonne Alexandra León Quiroga
08-11-2023

La NASA publicó una serie de imágenes que fueron captadas por los satélites durante septiembre y octubre, este último mes registró incendios intensos, que provocaron incluso la suspensión de actividades escolares debido al nivel de contaminación que dejaron en el aire.

En la publicación, la NASA, titulada “Un octubre ardiente en Bolivia”, explica que es común que en Bolivia se reporten incendios debido a la práctica de encender fuego para estimular el crecimiento de pasto y despejar tierras para el cultivo. “Pero los incendios de este año fueron especialmente feroces en ocasiones debido a la sequía y el calor continuos”, señala.

Uno de los satélites registró, el 22 de octubre, el humo que salió de los incendios de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Además, en una vista detallada de otro satélite se puede observar los “intensos incendios a lo largo del río Ichilo al este de Puerto Villarroel, un área que ha experimentado una deforestación generalizada hacia el este en las últimas décadas”, indica la NASA.

En cuanto a cifras, un proyecto de la NASA y Usaid llamado, Servir Amazon Fire Dashboard, registró 7.761 incendios activos en Bolivia el 22 de octubre, de los cuales 3.148 fueron clasificados como incendios de sabana o pastizal (y muchos de ellos ardieron en la Sabana del Beni) y otros 3.380 fueron catalogados como “incendios agrícolas y de desmonte de tierras en pequeña escala, que se distribuyeron de manera más uniforme en todas partes del país”.

“El resto de los incendios detectados ese día por VIIRS fueron incendios de deforestación (741) o incendios de sotobosque (492)”, detallada la publicación.

MIRE AQUÍ: Seis incendios forestales atacan a cinco municipios cruceños

Según la explicación estas dos categorías de incendios “aunque son más pequeños en número, estos dos tipos de incendios son especialmente importantes porque causan daños a largo plazo a los bosques, explicó Douglas Morton, científico de sistemas terrestres en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA”.

Explican que si bien los pastizales vuelven a crecer, los bosques tropicales quemados suelen tardar muchas décadas en recuperarse.

Uno de los detalles que publica la Nasa es que “la mayoría de estos incendios, incluidos los que se muestran cerca de Puerto Villarroel, ocurrieron en corredores de desarrollo a lo largo de ríos y caminos”.

Durante la última semana de octubre, Bolivia vivió días de contaminación extrema. Según datos del Gobierno, brindados el 28 de octubre, el pico de incendios se registró entre el 23 y 24 de octubre, con 21 incendios simultáneos en el país.

MIRE AQUÍ: Incendio forestal provoca muerte de pollos en una granja en Santa Cruz

Tags