Comunidades indígenas oran para que llueva en el campo ante una aguda sequía
Las comunidades afectadas por la falta de agua, subieron este fin de semana a la parte alta de la colina para instalar una vigilia y colocarse de rodillas para pedir lluvias para el campo
Ante la sequía que se tiene en varias regiones del país, autoridades originarias y pobladores de las 60 comunidades de la parte altiplánica del departamento de La Paz, subieron al cerro de ‘Letanías’ del municipio de Viacha (La Paz) para orar y pedir una pronta temporada de lluvias.
Las comunidades afectadas por la falta de agua, instalaron una vigilia y se colocaron de rodillas para pedir precipitaciones que puedan dar un ‘respiro’ a los pobladores y permita que los campos y sembradíos puedan tener este líquido vital.
“¡Padre, necesitamos lluvia, necesitamos agua!”, decían las palabras de los comunarios.
MIRA AQUÍ: Realizan rituales a más de 5.200 metros para que la Madre Tierra aplaque la sequía en Bolivia
A causa de la sequía, varios municipios altiplánicos del departamento paceño se encuentran en emergencia por la falta de agua que va azotando a las regiones rurales.
Por su parte, un ampliado del sector de los campesinos del país, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió al Gobierno, la declaratoria de desastre natural por los efectos de la sequía en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.
Además, los campesinos piden la declaratoria de emergencia en los departamentos del Beni, Pando y Santa Cruz, con el objetivo de enfrentar los efectos del fenómeno natural en el sector agropecuario.
Al respecto, el dirigente campesino respaldado por el Gobierno, Lucio Quispe, informó que en la resolución también se exige a la Asamblea Legislativa “no obstaculizar” los créditos para el sector productivo y que se resuelvan los proyectos de ley paralizados.
“Hemos tenido un ampliado de emergencia, a nivel nacional nos está azotando la sequía. No hay forraje para nuestros animales y para el consumo. El Gobierno tiene que declarar una emergencia de sequía a nivel nacional. Necesitamos perforación de pozos y cisternas”, dijo Quispe.