Sociedad

¿Cómo funcionará el carnet de identidad digital y desde cuándo se podrá tramitar?

Estas son las claves de la nueva normativa que será aplicada por el Segip. La licencia de conducir también será digital

Unitel Digital
12-01-2023

El Gobierno aprobó el decreto supremo 4861 que establece la implementación de las cédulas de identidad y licencias de conducir en versión digital. ¿En qué consiste esta medida, su aplicación y alcance? Estas son las claves para entenderlo.

1. Validez

El carnet y la cédula de identidad tienen la misma validez que sus versiones físicas, por lo que constituyen documentos oficiales en todo el territorio boliviano. Ambos documentos son tramitados ante el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

2. ¿Cuál es la diferencia del carnet digital con el físico?

La cédula de identidad digital tendrá una vigencia de dos años, a diferencia del documento físico cuya validez es por diez años. Además, el documento digital es voluntario y no obligatorio como el carnet de identidad físico.

Otra diferencia es que para tener la cédula de identidad digital se debe tener como mínimo 18 años, restricción de edad que no existe en el caso del carnet físico.

La vigencia del documento digital será indefinido para los ciudadanos a partir de los 58 años y para personas con discapacidad grave o muy grave.

3. ¿Cómo funcionará?

El documento digital podrá ser exhibido desde la aplicación móvil “Estado Digital ED-7”, administrada por el Segip.

La habilitación y baja de los documentos digitales podrá realizarse desde un único dispositivo móvil, es decir que solo puede habilitarse desde un celular de manera que no exista posibilidad de duplicaciones o falsificaciones.

En caso de extravío o pérdida del dispositivo habilitado se deberá hacer una nueva solicitud de registro ante el Segip.

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4. Restricción de uso de celulares

Las entidades públicas y privadas que cuenten con normativa expresa relacionada a uso de celulares en sus instituciones “deberán adecuar su normativa para adoptar el uso de la Cédula de Identidad en su formato digital”.

5. ¿Cuándo se podrá tramitar el carnet y licencia digitales?

El decreto supremo que implementa el documento digital podrá tramitarse a partir de la emisión de la Resolución del SEGIP que establezca la entrada en operación de la aplicación móvil “Estado Digital ED-7”.

El Segip informó este jueves en un comunicado que en los próximos días el presidente del Estado, Luis Arce anunciará de forma oficial los beneficios, medidas de seguridad y el acceso a la cédula de identidad y licencia de conducir digitales.

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