Sociedad

Cochabamba: Diálogo se rompe en K’ara K’ara y el valle alto rechaza el traslado del botadero

Se cumple el tercer día de bloqueo al ingreso de K’ara K’ara por parte de los vecinos que piden el traslado del botadero. En tanto, que los pobladores de valle alto rechazan que este sea movido a su zona

Elio Mamani
21-09-2022

La tarde de este miércoles, fracasó el diálogo entre la Gobernación de Cochabamba, representantes de la Alcaldía, la empresa Colina y los dirigentes de la mancomunidad de K’ara K’ara y no se llegó a ningún acuerdo.

Los vecinos retomaron los bloqueos en la zona de K’ara K’ara exigiendo el traslado del botadero y advirtieron con llevar basura a las instituciones públicas. En tanto, la Alcaldía amplió el plazo para que la empresa, que administra el botadero, presente la licencia ambiental.

En tanto, los pobladores de Sacabamba y de los municipios del valle alto determinaron bloquear, desde este jueves, los caminos de ingreso a estas jurisdicciones en rechazo a la instalación del botadero en esa zona.

“Nuestra petición a la Gobernación que haga cumplir las normativas de Decretos Supremos, leyes de protección que tienen las cuencas, lagunas y riachuelos”, señaló el dirigente de Sacabamba, Juan Carlos Vargas.

Advirtió que no permitirán que se traslade “ni un gramo” de basura y dieron un plazo de 24 horas a la Gobernación para responder a su demanda.

La determinación surge ante la medida de presión de los vecinos del Distrito 15, que exigen a la Gobernación otorgue la licencia ambiental a la empresa Colina y se concrete el traslado del botadero a Sacabamba.

En tanto, los carros basureros no pueden ingresar al botadero por el bloqueo en el ingreso a K’ara y los residuos inundad las calles de la ciudad luego de tres días del bloqueo en el ingreso a K’ara K’ara.

Tags