Sociedad

Cinco municipios de los Yungas se declararon en emergencia por las miles de hectáreas consumidas por el fuego

Los municipios de La Asunta, Palos Blancos, Caranavi, Coripata e Irupana, se declararon en emergencia natural ante el fuego que arrasó con miles de hectáreas.

Amado Silva Clavijo
30-11-2022

Al menos cinco municipios de los Yungas de La Paz fueron declarados en emergencia por los constantes incendios que consumieron miles de hectáreas de las serranías que están situadas en esta región yungueña del Norte del departamento de La Paz.

La Asunta, Palos Blancos, Caranavi, Coripata e Irupana, se declararon en emergencia natural ante el fuego que arrasó con plantaciones frutales, cafetaleras y cultivos de coca.

El secretario de Medio Ambiente del municipio de La Asunta, Efraín Flores, señaló que solo en esta región yungueña, existen más de 40 focos de calor; sin embargo, en la región de Chamaca que está situada al frente, se reportaron mayores incendios.

“En Chamaca se ha visto el tema de la contaminación, tenemos entendido que el helicóptero no puede estar porque no existe la visibilidad. Estamos dividiendo en dos grupos, la federación Chamaca y La Asunta. Podemos decir que en la federación Chamaca existen más incendios a diferencia de La Asunta”, declaró.

Además, el funcionario municipal reportó que una gran mayoría de la plantación frutal se vio afectada por el fuego que no fue controlado por los equipos anti incendios que llegaron hasta la región.

“Se están quemando árboles frutales, platanales, también el tema de la coca también está afectada. Necesitamos más personas que nos ayuden en sofocar el incendio”, acotó.

Los comunarios de estas zonas en emergencia reportaron que no solamente la afectación es a las plantaciones frutales o cafetaleras, sino también a los animales silvestres que habitan en esta área. El fuego y la densa humareda, ocasionó que varias especies mueran en medio del monte.

Tags