Censo experimental: “El problema de la migración es más grande de lo que esperábamos”, dice director del INE
El director del INE, Humberto Arandia, señaló que la migración de familias del área rural al urbano fue un efecto negativo tras hallarse casas vacías.
Tras cumplirse el primer día de trabajo del Censo experimental en el municipio de Capinota (Cochabamba), desde el Instituto Nacional de Investigaciones (INE) señalaron que se han identificado algunos problemas, uno de ellos ha sido el de la migración en algunas comunidades y la fatal de cobertura en la señal telefónica.
“El problema de la migración es más grande de lo que esperábamos, el problema de las casas vacías que hemos encontrado es mucho más grande. En una población, la mayoría de las casas estaban vacías” informó Humberto Arandia, director del INE.
Además, a este problema, Arandia identificó la falta de difusión informativa y la cobertura telefónica que impidió la comunicación con los equipos censales.
“El área rural la cobertura de los medios de difusión, la cobertura y alcance del mismo pauteo lamentablemente no llega. No existe cobertura de celular total. Hay pequeñísimas comunidades que no poseen señal telefónica”, explicó.
MIRA AQUÍ: Comunidades indígenas se declaran en emergencia ante expansión minera en áreas protegidas
Sobre el equipo humano, el director del INE, apuntó a incrementar el número de jóvenes y señoritas que participarán del censo para garantizar una mayor cobertura en el área rural y urbana. Para cumplir este propósito, realizarán una mayor coordinación con los colegios.
“Existe la necesidad de una gran participación del estudiantado, lo que tenemos que mejorar es la coordinación con los colegios para incrementar la participación de los mismos”, dijo.