Sociedad

Carnaval de Oruro espera recibir a 300 mil visitantes

Este año se reforzará la seguridad ciudadana con la instalación de 30 cámaras de vigilancia en el recorrido y otras 28 en calles aledañas

Carla Mercado
02-02-2023

En Oruro se ultiman detalles para la celebración del Carnaval 2023 y las actividades previas al sábado de peregrinación como festival de bandas, último convite y el anata andino.

“Se hablan de 200 a 300 mil visitantes y este es aspecto importante por eso queremos reiterar nuestra invitación a todos los hermanos y hermanas del interior y exterior del país para que puedan acompañarnos a compartir esta obra maestra”, indicó el secretario de Culturas de la Alcaldía orureña y exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Este año se reforzará la seguridad ciudadana. Además del desplazamiento de efectivos policiales, se realizará vigilancia mediante las imágenes de las cámaras de seguridad.

En la ruta del recorrido de las fraternidades se instalarán 30 cámaras de vigilancia y otras 28 en calles aledañas para reforzar la vigilancia.

Más de 50 fraternidades participarán en el sábado de peregrinación, que está prevista para este sábado 18 de febrero.

El 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco como Obras Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Anata Andino

En tanto, el anata andino se llevará a cabo el 16 de febrero, donde participarán 105 conjuntos folclóricos. La actividad tiene como objetivo das gracias a la Pachamama por las cosechas.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, adelantó que se analiza la postulación de esta fiesta ante la Unesco para que sea declarada patrimonio de la humanidad.

Prohiben jugar con agua en Carnaval

Hace un par de días, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó prohibir el juego con agua potable durante las fiestas de Carnaval. Además anunciaron el racionamiento de agua en actividades comerciales como los lavaderos de autos.

“Esta resolución resuelve prohibir el uso inapropiado de agua potable para el consumo humano durante las festividades del Carnaval evitando el desperdicio de líquido elemento aplicable en todo el territorio nacional”, señala la determinación ministerial.

Tags