Bolivia está libre de incendios, ratifica el Gobierno que identifica a Santa Cruz y Beni como las zonas más golpeadas
El fuego arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales. La emergencia fue atendida de forma oportuna resaltó el Viceministro de Defensa Civil
El fuego arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales -según datos oficiales del gobierno-, se ha registrado principalmente en los departamentos de La Paz, Beni (noreste), Santa Cruz (este) y Cochabamba.
Al menos cuatro parques naturales fueron afectados por las llamas: Madidi (19.000 km2) y Pilón Lajas (4.000 km2), entre los departamentos de La Paz y Beni, Noel Kempff Mercado (15.200 km2) en Santa Cruz e Isiboro Sécure (12.300 km2), entre Beni y Cochabamba (centro).
“Nosotros habíamos dado el reporte el día de ayer (sábado) que Bolivia está libre de incendios en este momento”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes al confirmar que la situación no ha cambiado y que ha sido verificada in situ incluso con un sobrevuelo en el que participó el presidente Luis Arce.
Según el viceministro Calvimontes, pasada la emergencia por los incendios activos, ahora se encara un plan integral post incendio que implica la ayuda humanitaria y la resolución de problemas en el ámbito productivo, de infraestructura y la reposición de al menos 32 viviendas que fueron destruidas por el fuego.
“En términos de extensión de hectáreas quemadas, sin lugar a dudas que está Santa Cruz, el Beni, donde tenemos que hacer más énfasis en el ámbito productivo también en el norte de la patria”, apuntó la autoridad.
“Se ha recibido el informe de los sectores sociales en el sentido de la necesidad de resolver el problema del agua no solamente producto de los incendios sino también de la sequía y se ha comprometido en primera instancia a hacer ya una evaluación para ver la factibilidad de la perforación de pozos en esta región”, dijo la autoridad este domingo en entrevista con el aparato estatal.
Acotó que en términos generales en los distintos departamentos, se ha sobrepasado las 110 toneladas de ayuda humanitaria de una primera fase y se han sofocado 160 incendios a nivel nacional, además de haber movilizado 5.555 bomberos forestales del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos, 56 unidades militares y se han realizado 94 operativos terrestres, aéreos y fluviales.