Sociedad

Ante racionamiento de agua en Potosí, entidad reguladora busca “apresurar” al COE y realizar ajustes en distribución

La directora de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico, Karina Ordóñez, afirmó que hay “caudal suficiente como para abastecer a la ciudad de Potosí” y solo resta ajustar la distribución de agua en la ciudad.

Milton Bracamonte
05-09-2023

Personeros de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) se trasladarán hasta Potosí para evaluar la situación de la distribución de agua potable a la ciudadanía.

La dotación del líquido por la red de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) está en riesgo. La empresa anunció que aplicará una restricción en el suministro debido a que el caudal del sistema de lagunas del Kari Kari descendió.

MIRA AQUÍ: Ante sequía, racionamiento de agua potable en Potosí inicia el martes en barrios de la zona alta

En ese marco, personeros del Gobierno y la Aaps se trasladarán a Potosí el jueves.

El jueves nos vamos a constituir allá para apresurar el COE municipal”, señaló la directora de la Aaps, Karina Ordóñez.

La funcionaria explicó que la ley establece una reunión con la Gobernación y la Alcaldía. Pero los titulares de ambas instancias están en la cárcel por procesos penales en su contra, por lo tanto, la reunión será con las autoridades interinas: el gobernador interino Marco Copa y la alcaldesa interina Lesly Flores.

El objetivo es instalar el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), escenario en el cual se evaluará la situación y se asumirán medidas.

MIRA AQUÍ: Sequía: Si se aprueba, bombardeo de nubes en Cochabamba será entre noviembre y diciembre

“Son ellos que tienen que apoyar en la prestación del servicio. Esperamos tener buenos resultados y poder conformar este COE municipal porque de hecho ya existe una ley municipal de generación de desastre en Potosí”, señaló.

Sin embargo, Ordóñez dijo que existe “caudal suficiente como para abastecer a la ciudad de Potosí”.

“Tenemos 150 litros por segundo que vienen de San Juan, lo que ahorita se está ajustando es la distribución de agua”, señaló.

“Son dos sistemas, Kari Kari y San Juan, y uno de ellos está funcionando normalmente, lo que tenemos que hacer es ajustar los periodos para poder dotar a la población”, argumentó.

Quejas

Los vecinos de las laderas son los más preocupados por esta situación y han pedido a las autoridades una pronta atención.

Necesitamos su ayuda, su colaboración. No hay agua para tomar”, reclamó uno de los vecinos de la zona de Quepumayu.

En este barrio, los vecinos hacen una vigilia en las dos piletas públicas a la espera de que el líquido fluya por el grifo, pero no siempre es así.

Solo unas gotas caen y los niños deben asistir a las escuelas inclusive sin desayuno, han denunciado los padres. “Por favor ayúdennos, mis hijos están estudiando”, lamentó una mujer.

Sufrimos de agua, no es este año nomás, años sufrimos”, reclamó otra de las personas entrevistadas por la red UNITEL.

El gobernador interino, Marco Copa, y el gerente de Aapos, Carlos Chumacero, se reunieron el lunes precisamente para coordinar proyectos, pero sobre todo para que el Gobierno Departamental coadyuve con la entrega del agua a las zonas críticas en carros cisterna, reportó el diario El Potosí.

El Gobierno aseguró que tiene un presupuesto para atender situaciones de sequía.

Tags