Sociedad

Ampliado de maestros rechaza la propuesta del Gobierno y anuncia marcha nacional el 5 de abril

Los maestros asumirán una marcha nacional el próximo 5 de abril en todas las capitales del país.

Juan Carlos Barrionuevo
31-03-2023

Tras un ampliado nacional de los maestros urbanos del país, el Magisterio decidió rechazar la contrapropuesta del Ministerio de Educación donde contempla un pliego petitorio referido a mayor cantidad de ítems, presupuesto y observaciones a los nuevos contenidos de la malla curricular.

De la misma manera, el magisterio amenaza con masificar sus medidas de presión y realizará una marcha nacional el próximo martes 5 de marzo como medida de protesta ante una falta de atención a sus demandas.

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Los maestros urbanos se reorganizarán en sus regiones para retornar el próximo 10 de abril a la ciudad de La Paz y continuar con sus manifestaciones.

Respecto al piquete de huelga de hambre en la sede de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, la dirigencia advirtió que la medida extrema se mantiene por parte de los profesores que cumplieron cuarto día de huelga.

Pese a que el ministro de Educación, Edgar Pary, presentó una respuesta escrita al magisterio urbano este viernes. Los maestros rechazaron el documento y deciden mantener las protestas en el segundo día del paro de 48 horas.

Tras la culminación del ampliado, los maestros de base decidieron salir en marcha en la ciudad de La Paz para dar conclusión al paro de 48 horas que fue acatado en todo el país; si embargo, algunos colegios de ciudades capitales decidieron apoyar la medida sin la interrupción de clases.

En primera instancia, el sector demandó 9.000 ítems. Con base en esos ajustes a la demanda inicial, el sector considera que el Ministerio de Educación debe buscar una solución a un conflicto que ya cumple un mes.

En la actualidad los maestros rebajaron su demanda a 2.000 ítems.

El magisterio urbano cumple su cuarta semana de movilización a nivel nacional en pedido de mayores ítems para el área educativa, presupuesto y el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular.

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