Sociedad

Alerta naranja en seis departamentos por crecida de ríos tras las lluvias

El Senamhi emitió la alerta para Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí

Keiner Sejas M.
20-12-2022

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en al menos seis regiones del país debido a la crecida de ríos a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se registran desde el pasado domingo.

Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Potosí son los departamentos que presentan mayor dificultad debido a la época de lluvias, por lo que se pide a las autoridades y la población estar alertas y tomar las previsiones necesarias.

En Tarija, los ríos que presentan un aumento en sus caudales son: río Guadalquivir, río Sola, río La Victoria, y río Esquís.

En Chuquisaca: río Pescado, río Zudañes, río Azero, río Pilcomayo, río Parapetí y río Cuevo.

En Santa Cruz la alerta se registra en el río Grande por posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó y poblaciones cercanas.

En el departamento de Cochabamba son en: río Ichilo, río Ivirgarzama, río Magareño, río Chimoré, río Mamorecillo, río Chapare y río Venticuatro.

En La Paz la alerta se encuentra en la cuenca Alta del Rio Beni, Suches y Desaguadero, en los cuales se encuentra el río Cotacajes, río Zongo, río Boopi, río Tamampayo, río Solacama, río Taquesi, río Coroico, río Yara, río Alto Beni, río Tipuani y río Mapiri.

En el departamento de Potosí la afectación será en el río Alto Pilcomayo, y afluentes secundarios, ascensos progresivos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Yocalla, Tarapaya y poblados cercanos.

Tags