Sociedad

Alcaldía de El Alto decreta pausa en el incremento de aranceles tras protestas

La medida aprobada por la administración de Eva Copa había desatado protestas en varios sectores, que este miércoles se movilizaron en el centro de la urbe.

Rubén A. Ariñez Villegas
18-01-2023

Ha surgido polémica por la decisión de la Alcaldía de El Alto de actualizar la escala de tasas municipales para trámites y servicios ediles en distintos asuntos. La medida aprobada por la administración de Eva Copa había desatado protestas en varios sectores, que este miércoles se movilizaron.

Ante ese panorama, la Municipalidad decidió decretar una pausa en los cobros y anunciaron que socializarán la norma con los vecinos de los 14 distritos, Vtr. John Villalba, indicó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba.

Por ejemplo, un avalúo catastral era de Bs 150 bolivianos, Bs 80 más que el año pasado. Un incremento que preocupa a los habitantes de esa urbe.

Carniceros

Otro sector que se declaró en emergencia es el de los carniceros. El faeneo de cada res en el matadero municipal subió de Bs 24 a Bs 52. Según la dirigencia del sector, aunque sean solo centavos, el incremento llega al consumidor final.

Este miércoles, sus afiliados marcharon en las avenida Juan Pablo II.

Son más de 70 aranceles que desde enero subieron 116%, una actualización que no se efectuaba desde 2005, hace 17 años, porque hubo descuido en anteriores gestiones, explicó al Alcaldía, que argumentó que estos nuevos recursos económicos finalmente volverán a los habitantes alteños en obras.

La medida tiene base en el cumplimiento a la ley nacional 2434, que dispone que todas las instituciones públicas deben modificar cada año al tipo de cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

La ley 2434 del Gobierno central instruye que toda entidad pública de Bolivia debe ir actualizando las UFV, de acuerdo a lo que va a ir incrementando”, afirmó el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio.

Según la norma de 2002, el “mantenimiento” de valor de las UFV se debe ejecutar cada año, algo que no se efectuó de esa manera insistió el funcionario.

Por tanto, la normativa nos instruye (actualizar) y para cumplir esta normativa, y no tener procesos civiles o daños económicos en el futuro para nuestra alcaldesa y funcionarios”, afirmó.

El valor de las UFV en 2005 era en promedio de Bs 1,11 y para fines de 2022 fue de 2,4, lo que incrementó las tasas de manera considerable. Esta unidad es regulada por el Gobierno central mediante el Banco Central de Bolivia.

Tags