Alcalde de Porongo teme por asentamientos y daño ambiental por construcción de la vía Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista
Neptaly Mendoza, alcalde de Porongo, señaló que no aprobó ningún proyecto de urbanización en la zona de la UCPN Güendá - Urubó. Teme por los asentamientos y el daño ambiental que se puede ocasionar con la construcción de carretera
La reunión técnica que buscaba dar solución al conflicto por la construcción del tramo II de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista no llegó a buen puerto y desde Porongo, el alcalde Neptaly Mendoza, señaló que la preocupación pasa por futuros asentamientos y daño ambiental por la construcción de la vía.
“En Porongo todo el pueblo, como saben todos, en Porongo no hay fábrica, no hay empresa, no hay industria. En Porongo hay árboles, plantas, de eso vive Porongo. En nuestra gestión no hemos aprobado proyectos de urbanización”, comenzó diciendo el alcalde Mendoza, respondiendo ante los posibles proyectos por venta de terrenos.
Mendoza apunta al asentamiento humano masivo en los alrededores de la carretera, como causa de la deforestación e incluso afectación a todo el municipio.
“El problema que se observa en este proyecto vial es el peligro de los asentamientos humanos a lo largo de la carretera que puedan permitir cambiar la vida, la naturaleza, el cuidado. La carretera no es el problema, el problema y peligro es que cuando la carretera esté construida, habrá asentamiento a lo largo y ancho. ¿Quién controlará y responderá por los problemas ambientales que se vengan?”, agregó el alcalde de Porongo.
Según el proyecto con el que cuenta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la carretera debe construirse atravesando una zona donde están reservorios acuíferos. Ante esta situación, varias autoridades señalan el perjuicio que traerá con la dotación de agua pues la vía pasará por un acuífero.
Desde la alcaldía de Porongo indicaron que se continuarán haciendo visitas a los predios de las comunidades San Simón, San Miguel, San Pedro, donde se denunció que se iniciarán trabajos de parcelamiento de terrenos, que se encuentran en el área protegida y en la zona rural de Porongo.