Sociedad

788 camélidos muertos y 1.407 familias afectadas por la sequía en Cocapata

La falta de lluvias en Cochabamba y gran parte del país continúa causando grandes pérdidas y afectaciones en las comunidades

Elio Mamani
01-12-2022

Los cambios climáticos continúan provocando grandes pérdidas debido a las afectaciones que genera en las comunidades, regiones y municipios de gran parte del país.

En Cochabamba, cada día son más los municipios que se declaran en emergencia producto de la sequía que se genera a consecuencia de la falta de lluvias desde hace ya varios meses.

En el municipio de Cocapata la situación se ha ido agravando, ya que los animales como llamas y alpacas han muerto casi de manera diaria, generando una gran afectación a los comunarios y familias de esta región.

Gabriel Rivas, alcalde de Cocapata, manifestó que hasta la fecha se tiene cuantificado que al menos 788 camélidos han muerto a consecuencia de la falta de agua, en su mayoría son crías ya que sus madres no tienen leche para poder alimentarlos.

Son al menos 1.407 familias afectadas por la sequía en este municipio, y el número tiende a subir debido a que la situación no ha mejorado y no espera precipitaciones pluviales en las próximas semanas.

Rivas afirmó que se declararán en desastre producto de la falta de lluvias, ya que al ser un municipio productor de papa y que alberga al menos tres especies de animales, sus pérdidas causaran un gran impacto al departamento.

Tags