12 comunidades de Okinawa continúan afectadas por las inundaciones en Santa Cruz
Según el COED, pobladores de Cuatro Cañadas ya están retornando de a poco a sus hogares. El Searpi alerta de una crecida en el río Chané
Las inclemencias climatológicas continúan causando afectaciones, desde Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz informaron que en las 12 comunidades que componen el municipio de Okinawa el agua persiste.
Según la directora del COED, Paola Weber, son 300 familias afectadas por las inundaciones las que se han contabilizado y que fueron evacuadas y auxiliadas.
MIRA AQUÍ: San Julián: Comunarios de Fortín Libertad temen un rebalse de río Grande como ocurrió en 2006
Por su parte, los pobladores que habían dejado sus viviendas debido a las riadas en el municipio de Cuatro Cañadas ya se encuentran retornando poco a poco, por lo que hasta el momento se registra solo a 180 personas en los albergues.
Weber aseveró que actualmente se continúa enviando ayuda a los lugares afectados, asimismo, se conoce que hasta el momento se han enviado 9.5 toneladas de alimentos, mientras que las Brigadas de rescate siguen trabajando.
Por otro lado, el Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Río Pirai (Searpi) se encuentran haciendo un trabajo de desvío de aguas para evitar que esta ingrese o llegue a otras comunidades.
MIRA AQUÍ: Anuncian ingreso de nuevo frente frío para los próximos días y afectará a dos regiones de Bolivia
El director del Searpi, Pablo Sauto, alertó además, que existe una crecida extraordinaria en el río Chané, mientras que en el río Piraí hay una alerta amarilla.
El pasado viernes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, había informado sobre 24.5000 hectáreas afectadas por las lluvias en todo el país, pero las inundaciones se registraban sobre todo en el departamento de Santa Cruz.