Viceministro Aguilera niega ‘volteo de droga’ en caso de narcotráfico donde asesinaron a dos personas
Jhonny Aguilera explicó que no existió esta figura debido a que fue un operativo encubierto de las fuerzas del orden, desvirtuando así la versión del abogado del condominio donde se dio el crimen
“No ha habido volteo en ninguna circunstancia”. De esta manera, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, descartó que la balacera que se registró este viernes en la capital cruceña se trate de una operación relacionada al volteo de droga, situación en la que fueron abatidos un efectivo policial y un informante a manos de presuntos narcos.
La aclaración de la autoridad se da después de que el abogado del hotel donde se registró la balacera advirtiera que el hecho no se trataba de un operativo antinarcóticos, sino un volteo de drogas en el que estaban inmersos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), contradiciendo así la versión del Gobierno.
“Es lamentable la conducta que ha tenido la gente del condominio (hotel). Entiendo que tiene que existir celo, pero el retraso de esa atención oportuna ha impedido que miembros de la Felcn presten auxilio, por lo menos al informante (que falleció en un centro asistencial)”, manifestó la autoridad en entrevista con UNITEL.
A decir de la autoridad, no conoce la versión del abogado y remarcó que existe información que refleja que el grupo de Inteligencia al cual pertenecía el teniente abatido contaba con actividades y trabajos previos que arrojaron las sospechas que permitieron organizar el fallido operativo.
MIRA AQUÍ: “Se ha tratado de un ‘volteo’ y habían inmersos dos policías”, dice abogado del hotel
“Nosotros estamos hablando desde una perspectiva material, seria y formal. Nuestro combate a favor de la ley contra el delito es de todos, no solamente de la policía boliviana. Lamento ese comentario (del abogado”, apuntó el viceministro.
Según la explicación, hace unos días se procedió con el secuestro de una avioneta y de un cargamento de sustancias controladas, donde se empleó a las mismas personas que participaron en el operativo fallido de este viernes y en el que se usaron las mismas técnicas.
En este sentido, aseguró que el operativo se ejecutó con las técnicas adecuadas y se hizo un cordón en la parte exterior del inmueble, así como también expuso que se ejecutó el operativo con carácter encubierto porque el lugar era de difícil acceso.
MIRA AQUÍ: Buscan a ‘El Peruano’, el principal sospechoso del asesinato de un policía y un civil
“Lo que se pretendía era conseguir información y a partir de esta información montar el operativo (...) Misteriosamente (en el inmueble) no habían escuchado los tiros la Policía Boliviana, según el informe que he recibido, se había perdido comunicación con el teniente y esto llamó la atención”, dijo Aguilera, al acotar que hubo falta de empatía con las acciones policiales.
El asunto aún está sin esclarecer, pero lo que se conoce es que el teniente, identificado como José Torrez Álvarez, y una persona civil de nacionalidad paraguaya perdieron la vida a mano de presuntos narcotraficantes que están prófugos.
Al ser consultado sobre qué fue lo que falló en este operativo, Aguilera expresó que eso se va a establecer una vez que se recree la escena del crimen y se tanga de manera clara la ubicación de las víctimas, la trayectoria de los disparos y las acciones que se han dado al interior del lugar del crimen.
MIRA AQUÍ: ¿Quién era el informante paraguayo que murió en el operativo antidrogas en Santa Cruz?