Seguridad

Reo que murió apuñalado en El Abra estaba aislado y cumplía condena por asesinato

Los familiares del recluso piden justicia y señalaron que el hombre estaba a punto de ser beneficiado con detención domiciliaria

Pedro Silva
05-10-2022

Javier Vargas Maita de 35 años de edad, quien murió apuñalado la noche del martes en la cárcel de El Abra, cumplía una condena de 30 años de reclusión por homicidio en el penal de máxima seguridad de Cochabamba.

Se conoce que días antes del hecho, el hombre tuvo rencillas con otro recluso, por lo que fue enviado a una celda de aislamiento. La noche del martes, un reo entregó un cuchillo a otro recluso que estaba en la misma zona que Vargas.

El informe forense señala que la causa de muerte de Vargas fue una herida punzocortante en la zona de la garganta.

“Se tiene dos personas que están en calidad de sospechosos del hecho, los mismos están con sentencia en el penal de El Abra. Aparentemente son rencillas personales y no es producto de peleas de grupos de poder en la cárcel”, señaló el director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Ronald Tapia.

En tanto, los familiares de Vargas indicaron que el hombre iba a ser beneficiado con detención domiciliaria y denunciaron que otros dos miembros de su familia, quienes también están recluidos, recibieron amenazas.

“Han amenazado de muerte a mi hermano. Pido justicia”, señaló una de las hermanas del hombre apuñalado.

Mientras que el Régimen Penitenciario aún no se pronunció respecto al asesinato ocurrido al interior del penal.

Tags