¿Qué relación existe entre el aeropuerto de Cochabamba y el caso Narcovuelo?
Causó sorpresa la actividad policial y del Ministerio Público en la terminal aérea cochabambina en un caso que empezó a investigarse en Santa Cruz
Cuatro oficinas de instituciones públicas, que funcionan en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, fueron allanadas el miércoles por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. El operativo se realizó como parte de las investigaciones del caso denominado Narcovuelo, referido al envío de casi media tonelada de droga a España en un vuelo de BoA que partió de Santa Cruz en febrero pasado.
Se allanaron las oficinas de la Aduana Nacional, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), de Boliviana de Aviación (BoA), Aduana y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) del aeropuerto. La acción duró cerca de 10 horas y se secuestró documentación, sin que se reporten personas aprehendidas.
El allanamiento causó sorpresa ya que el caso solo se investigaba en Santa Cruz, desde donde partió el vuelo el 11 de febrero la carga de droga que fue descubierta al arribar al aeropuerto de Barajas en Madrid.
En Cochabamba ninguna autoridad del Ministerio Público brindó declaraciones sobre su actividad en esta ciudad, fue el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, el que informó que todos los miembros de la comisión de fiscales a cargo de la investigación del caso Narcovuelo se habían trasladado hasta esta ciudad para continuar con las investigaciones.
“Están realizando diferentes diligencias y con seguridad una vez que retornen de Cochabamba uno de los miembros de la comisión va a informar, es importante considerar que la investigación sigue en reserva”, señaló Mariaca.
Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, expresó su preocupación ya que considera la comisión de fiscales está actuando tarde ya que en el supuesto de que la droga se hubiera cargado en Cochabamba se estaría hablando de una red mucho más grande de narcotráfico que cuenta con apoyo de instituciones del Estado.
“Aquí hay una red de narcotráfico, hay peces gordos involucrados, que los fiscales estén de gira no quiere decir que nos estemos comiendo el cuento. Lo que nos tienen que decir es que altas autoridades están involucradas en el caso”, señaló con entrevista a UNITEL.
“Queda claro que si están investigando en Cochabamba es por algo”, agregó.
Por el caso Narcovuelo existen nueve detenidos aprehendidos, seis de ellos funcionarios de instituciones públicas que operan en el aeropuerto de Viru Viru, otros dos de la empresa de currier implicada y un policía que también trabajaba en la terminal aérea.