Presidente del Tribunal Supremo de Justicia pide a jueces “no someterse al poder” o dar un paso al costado
“No debemos, no podemos, no tenemos que someternos ante ningún poder económico político religioso o de otra índole”, sostuvo Ricardo Torres Echalar, al exponer las responsabilidades de los operadores de justicia
En medio de la crisis que atraviesa el país por la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, convocó a los jueces del país a no someterse a ningún poder y actuar con independencia.
“Recomendar a los jueces del Estado Plurinacional que actúen con absoluta independencia. No debemos, no podemos, no tenemos que someternos ante ningún poder económico político religioso o de otra índole”, dijo Echalar, según Erbol.
El titular del TSJ explicó que no puede referirse a ningún caso específico, por lo que la recomendación fue expuesta en líneas generales.
En esta línea, Torres exhortó a los jueces a actuar con firmeza, pese a cualquier escenario, ya que de ellos depende dar certezas a la ciudadanía y al estado de derecho.
“Tenemos la máxima responsabilidad de impartir justicia a verdes, azules, rojos, amarillos, a negros, no debe interesar el color, lo que debe importar es la aplicación del Derecho”, matizó.
Durante la entrevista señaló que en el contexto que atraviesa el país, cualquier autoridad de justicia corre riesgo de terminar tras las rejas o afectado negativamente, pero los convocó a asumir las circunstancias y poner su conciencia por encima de cualquier interés o punto de vista ajeno, que debe ser desechado.
“Ese es el riesgo que debemos correr con dignidad y con valentía o, de lo contrario, demos un paso al costado, no somos dignos para ocupar un cargo de la responsabilidad y la magnitud que significa impartir justicia”, reflexionó
Además, recordó que se debe cumplir con las recomendaciones del Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI).
“Cuando se dio a conocer los resultados, casi todos los bolivianos recibimos ese informe como parte de un diálogo que nunca pudimos sostener, nunca pudimos sincerarnos respecto a los que había sucedido”, indicó.
Recordó que el informe fue elaborado tomando las declaraciones de bolivianas y bolivianos que contaron sus historias “desgarradoras” y recomendó que Bolivia investigue los hechos para establecer la verdad histórica.
Las palabras del presidente del TSJ se producen cuando existen cuestionamientos sobre la actuación de la justicia en la detención preventiva dispuesta contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.
Se cuestiona que el juez, Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, no podía ejercer el cargo como impartidor de justicia. Además, la defensa del gobernador reclama retardación de justicia en la apelación de la detención preventiva de la autoridad cruceña.
Otra observación que se realiza es que el gobernador cruceño, no fue notificado para que declare y que la Fiscalía suspendió en al menos dos oportunidades citaciones anteriores que había realizado a la autoridad cruceña.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro Lima advierte con proceso a vicegobernador cruceño si no asume cargo en lugar de Camacho