Oruro: Aprehenden a 9 personas acusadas integrar una red transnacional de tráfico de personas
Las autoridades chilenas denunciaron que en territorio boliviano, prácticamente en Oruro, una organización de tratantes estaba operando para trasladar personas a su vecino país.
Al menos 9 personas fueron aprehendidas en la localidad fronteriza de Pisiga (Oruro), acusadas de captar familias venezolanas para luego trasladarlas a la Republica de Chile y Perú. Los capturados serán investigados por el delito penal de trata y tráfico de personas.
Esta red transnacional conformada entre hombres y mujeres, fueron identificadas de captar a súbditos venezolanos que buscaban dirigirse al país de Chile a cambio de sumas de dinero. Tras el operativo, 20 migrantes fueron rescatados por las autoridades policiales, entre ellos, había niños.
MIRA AQUÍ: Dan detención preventiva a funcionaria del Sedeges de La Paz acusada por trata de personas
“Se realizó un operativo en la localidad de Pisiga, donde se procedió a intervenir el domicilio de dos hermanos donde se encontró una gran cantidad de personas reunidas con equipajes listos para realizar el cruce ilegal hacia la frontera chilena”, informó el fiscal Aldo Morales.
Además, la Policía secuestró cinco vehículos en los cuales estaban los migrantes que pretendían salir de Bolivia para llegar a Chile y Perú.
La autoridad del Ministerio Público señaló que, dentro de las nueve personas aprehendidas se encuentra un súbdito venezolano y dos mujeres que realizaban los cobros al interior de uno de los alojamientos donde se reunían los migrantes venezolanos.
Además, la Policía capturó a otras personas que se encargaban de realizar el traslado de los equipajes de los viajeros.
De acuerdo a los antecedentes, el allanamiento se realizó la noche del martes tras un trabajo conjunto entre la Policía y Fiscalía.
El fiscal Morales señaló que, el Ministerio Público de Chile alertó a sus pares en Bolivia esta serie de irregularidades. Las autoridades chilenas denunciaron que en territorio boliviano, prácticamente en Oruro, una organización de tratantes estaba operando para trasladar personas a su vecino país.