Narcovuelo: Mariaca dice que los fiscales removidos tenían “cansancio” y descarta presiones
En ese marco, argumentó que los fiscales salientes trabajaron a tiempo completo durante un mes, lo que les impidió atender otras investigaciones.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, salió al frente de las críticas para justificar el repentino cambio de fiscales del caso narcovuelo y rechazó las denuncias de supuesta presión contra los investigadores.
En ese marco, argumentó que los fiscales salientes trabajaron a tiempo completo durante un mes, lo que les impidió atender otras investigaciones.
MIRA AQUÍ: Porras, Ferrada y Castillo son los fiscales que toman la posta tras cambios en el caso narcovuelo
Pero no es todo. Mariaca aseguró que el caso generó cansancio y los alejó de sus familias e inclusive de hijos recién nacidos.
Julio César Porras, Emanuel Ferrada y Vinicius Osvaldo Castillo son los nuevos fiscales que toman la posta del caso que ha generado un remezón en el escenario político y diplomático.
MIRA AQUÍ: Cambian a fiscales del caso ‘narcovuelo’ a un mes de iniciarse las investigaciones
Este grupo de fiscales reemplazan a Rocío Medrano, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, quienes deben entregar la totalidad la documentación y dar a conocer los pormenores de la investigación.
El caso
El caso está referido al envío de cerca de media tonelada de droga a España desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
Aunque los primeros detalles del escándalo se conocieron en mayo, el vuelo salió de la terminal aérea cruceña en febrero.
“Ha sido un mes seguido. Está comisión de tres fiscales, 24 horas, incluso yendo a otro departamento a realizar operativos. Entonces, eso también hace ver y hace que mi persona conozca un cansancio y, a la vez, un abandono también de su cartera, de ellos, como fiscales de materia”, señaló el representante regional del Ministerio Público.
Desde la oposición y otros sectores, han cuestionado la decisión de la Fiscalía y denunciaron un presunto sometimiento de la entidad al poder político, que impide que este caso se esclarezca.
Mariaca afirmó que todos los fiscales cuentan con la experiencia necesaria para impulsar los actos de investigación.
En ese ínterin, anunció que en los próximos días se darán a conocer más elementos sobre el operativo realizado hace casi 10 días en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, ejecutado dentro de las investigaciones del caso narcovuelo.
A la fecha, nueve personas están detenidas en el penal de Palmasola, seis de ellas eran funcionarios, los otros dos, del servicio de courier que envió el cargamento y un capitán de la Felcn.
También, la autoridad del Ministerio Público negó que haya algún tipo de presión contra los fiscales que investigan el hecho.