Seguridad

La justicia aún no fija la fecha para la audiencia de apelación de Camacho

El abogado Carlos Ledezma indicó que la apelación “tendría que ser inmediatamente”, es decir, “el señalamiento mínimamente hoy y la audiencia a más tardar mañana”.

Nicolás Cisneros
16-01-2023

El viernes de la semana pasada, el juez de Sentencia de La Paz, Michael Salazar, concedió la tutela sobre la acción de libertad en favor del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y se ordenó que se fije de inmediato fecha y hora para la audiencia de apelación a su detención, sin embargo, hasta la mañana de este lunes no se ha concretado ese trámite.

La madrugada del viernes 30 de diciembre un juez dictó cuatro meses de detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro a la autoridad departamental. Ese mismo día la defensa apeló la disposición judicial.

“Por el momento no tenemos el señalamiento de la apelación, sin embargo, se ha ganado una acción de libertad la cual ha dispuesto que la sala penal segunda inmediatamente notifique”, señaló el abogado de la autoridad departamental, Carlos Ledezma, en una entrevista con la red UNITEL.

Estamos a la espera de que en el transcurso del día se nos pueda notificar y se pueda llevar a cabo la apelación”, añadió el jurista.

El pasado miércoles, Camacho tenía programadas dos audiencias y ambas fueron suspendidas, una de ellas era, para la apelación por el denominado caso golpe I.

El viernes, el juez indicó que se verificó “vulneración del debido proceso vinculado a la libertad del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca” tras la suspensión de la vista judicial.

A decir del abogado de Camacho, la audiencia de apelación “tendría que ser inmediatamente, tendría que ser el señalamiento mínimamente hoy y la audiencia a más tardar mañana”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió a las demoras del procedimiento judicial este domingo y argumentó que existe “una serie de problemas administrativos” que se dan cada enero debido a la vacación judicial y no se trata de un tema de fondo.

Hay elementos formales que han obstaculizado esa audiencia de presentación de poderes y otros documentos, son temas administrativos, no hay otro tema de fondo”, apuntó el ministro, quien además puntualizó que ahora lo que corresponde es que la vocal Rosmery Pabón sea notificada para fijar día y hora para la audiencia.

Tags