Seguridad

Juez autoriza investigación contra Añez por el caso Sacaba, anuncia el ministro Lima

La comisión de fiscales del caso había solicitado la ampliación de las pesquisas contra la exmandataria Jeanine Añez por las muertes en Sacaba ocurridas en medio de la crisis de 2019

Rubén A. Ariñez Villegas
08-03-2023

El Juzgado de Instrucción Penal No 1 de Sacaba, en Cochabamba, autorizó la apertura de investigaciones contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Sacaba en atención a la solicitud planteada por la Fiscalía, así lo anunció el ministro de Justicia, Iván Lima, en sus cuentas de redes sociales.

El Juez Israel Claros autoriza el inicio de investigación penal contra exsenadora Jeanine Añez por la Masacre de Huayllani - Sacaba por los delitos de Genocidio y Asesinato en la vía ordinaria”, escribió Lima en su cuenta de Twitter.

“El derecho a la verdad es fundamental para las víctimas”, añadió.

Luego de la Fiscalía de La Paz decidiera ampliar la investigación por el caso Senkata a la exmandataria, los fiscales del caso Sacaba decidieron impulsar una solicitud similar.

Así lo confirmó el representante de las víctimas de Senkata, David Inca, en un contacto con la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Fiscalía pide ampliar el caso Sacaba a Jeanine Añez, según defensa de las víctimas

“En mérito al memorial de solicitud de ampliación y demás elementos de convicción incurso en el cuaderno de investigaciones se tiene la necesidad de ampliar investigaciones en contra de (...) Jeanine Añez Chavez”, se lee en parte del documento fechado el 6 de marzo y rubricado por la comisión de fiscales del caso Sacaba.

El juez Claros admitió la ampliación de la investigación con la condición de la Fiscalía logre “emitir resolución conclusiva de la investigación preliminar” tomando en cuenta que el caso data de noviembre de 2019 y ya lleva “tres años y tres meses”.

El caso “reviste ser complejo conforme los datos del proceso, en ese sentido, póngase a conocimiento de la Fiscalía Departamental de Cochabamba, a los efectos de que asuma las medidas correspondientes para que los fiscales a cargo de la investigación cumplan con los plazos descritos dentro la normativa procesal penal”, reseña parte de la resolución fechada este 7 de marzo que lleva la firma de Claros y su secretaria.

El caso

En medio de la escalada de violencia tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, los uniformados salieron a las calles respaldados por un decreto.

Según datos del actual Gobierno, el 15 de noviembre de 2019 11 civiles murieron y otros 120 resultaron heridos en Sacaba, Cochabamba.

A la fecha, Añez cumple una sentencia de 10 años por el caso “golpe II” referido a su asunción al poder. Además, enfrenta otros procesos por el caso “golpe I” y el caso EBA.

Tags