Inteligencia busca establecer si los capos Reges Furtado e Insfran Galeano están en Bolivia
Según el ministro del Interior de Paraguay, Federico Alberto González Franco, el brasileño Reges Furtado y el paraguayo Insfran Galeno también estaban en Bolivia y avisaron a las autoridades bolivianas sobre su presencia.
En medio de los operativos para capturar a Sebastián Marset, los agentes de Inteligencia de la Policía se movilizan para establecer si los narcos Lindomar Reges Furtado y José Alberto Insfran Galeano están en Bolivia.
Así lo ha revelado el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Santa Cruz, Yumer Justo Condori, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
MIRA AQUÍ: Felcn ve “desesperación” en Marset y se alistan más allanamientos
Según el ministro del Interior de Paraguay, Federico Alberto González Franco, el brasileño Reges Furtado y el paraguayo Insfran Galeno también estaban en Bolivia y avisaron a las autoridades bolivianas sobre su presencia.
“Estaba en un proceso de validación de la información”, indicó a este medio Justo Condori ante la consulta de la red UNITEL sobre la información que tiene la fuerza antinarcóticos de estas personas.
“Toda información que es proporcionada por personeros, sean extranjeros, bolivianos o cualquier ciudadano, esta tiene que ser sometida a un proceso. Y este proceso de validación lo realizan los organismos de Inteligencia, los cuales podrán establecer, si estas dos personas se encuentran en nuestro país”, señaló.
¿Lo están buscando hoy?, le consultó la red UNITEL al jefe policial.
“Seguimos con las operaciones, como la opinión pública también conoce, todavía estamos realizando diversas operaciones”, señaló.
Según fuentes citadas por el diario paraguayo ABC, el pastor José Alberto Insfrán Galeano (51), su hermano Miguel Ángel Insfrán Galeano (41), alias Tío Rico, junto con el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32), dirigían una estructura criminal que llegó a enviar toneladas de cocaína a Europa a través de los puertos privados del Paraguay.
Estas operaciones al margen de la ley fueron detectadas por los organismos de seguridad internacionales, que en un trabajo conjunto con agentes antidrogas paraguayos llegaron a desbaratar la estructura en una serie de allanamientos y decomisos efectuados en el marco del operativo A Ultranza PY.
Sin embargo, aparentemente los datos se filtraron y los principales jefes del cartel lograron escapar del país antes de ser capturados por los agentes antidrogas.
Este jueves, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rechazó la versión de que su despacho haya recibido la información en febrero.
Caso Marset
Sobre el caso Marset, el jefe policial aseguró que los operativos “para dar con el paradero de este prófugo de la justicia” se ejecutan “día y noche”.
En ese marco, Justo indicó que la Felcn tomó conocimiento del caso el día que se activó el operativo de captura.
“Nosotros tomamos conocimiento a partir del día del inicio de las operaciones de su captura, en coordinación con todas las otras direcciones de la Policía Boliviana. (...) Desde esa fecha, se está coordinando permanentemente para dar con el paradero de esta persona”, sostuvo.
El director de la Felcn cruceña puntualizó que “previo a esa situación, los organismos de Inteligencia de la Policía Boliviana realizaban los trabajos, de búsqueda de información, su procesamiento y la validación de la misma”.
Justo precisó que este viernes se ejecutan otros allanamientos que se suman a los tres ejecutados el jueves, en uno de ellos el hallazgo de $us 420.000 “en uno de los inmuebles de las personas que están vinculadas a esta organización de Marset”.
Se observó cómo tres policías fueron secuestrados en una primera instancia por el grupo de Sebastián Marset. El jefe antidroga revel{o que los uniformados afectados eran agentes de Inteligencia.
“Son actividades que realizaban personeros de Inteligencia, los mismos que estaban realizando la validación de información y en el momento en que ellos se encontraban realizando esta situación fueron alertados por un ciudadano que vive acá en la ciudad de Santa Cruz que comercializa frutas”, sostuvo el uniformado.