Infanticidio de José Andrés: Abogado dice que falló el juez y el fiscal, propone que se cree un registro de pederastas
“Lo importante es que estas dolorosas experiencias nos sirvan para cambiar y pedir una ley”, remarcó el abogado Gary Prado tras el infanticidio del pequeño José Andrés
El infanticidio de José Andrés provocó consternación en Santa Cruz y en el país. Más aún tras confirmarse que su victimario, Ruddy Yañez Villavicencio, estaba libre pese a tener antecedentes por violación.
Ante ello, el abogado Gary Prado remarcó que en este caso falló el juez que atendió el segundo proceso que enfrentó Yañez porque pese a que este sujeto tenía otro caso en contra le permitió beneficiarse de medidas sustitutivas.
Además, el jurista remarcó que falló el fiscal del segundo proceso que no apeló la determinación del juez.
“Lo importante es que estas dolorosas experiencias nos sirvan para cambiar y pedir una ley”, remarcó el abogado a tiempo de proponer un registro de pederastas y feminicidas.
“Debería haber un registro de pederastia o de abuso sexual y estas personas que enfrenten estos procesos tengan prohibido ingresar a escuelas, centros donde haya niños”, remarcó.
Además, subrayó que el Ministerio Público debe mejorar el sistema de registro en línea de procesos, más aún en las zonas rurales donde en la actualidad hay deficiencias.
El archivo judicial
El primer antecedente judicial de Yañez data de 2017, cuando fue atrapado por tentativa de violación a finales de noviembre.
Sin embargo, el 24 de julio de 2018, la jueza María Luisa Saavedra de Yapacaní ordena su libertad con medidas sustitutivas y el pago de una fianza, que -de acuerdo a archivos judiciales- ascendió a Bs 5.000.
El proceso continuó con la investigación, pero se llegaría a etapa de juicio oral mucho más tarde.
MIRA AQUÍ: ¿Quién es Ruddy Yañez Villavicencio? El prontuario del asesino de Santa Fe
Yañez recibió una segunda denuncia, esta vez por abuso sexual en 2021, no existen mayores datos sobre este caso más que un mandamiento de detención preventiva que fue firmado en julio de 2021.