“He sido víctima de muchos robos”: El testimonio de la mujer que ayudó a atrapar a uno de los atracadores de El Alto
La comerciante le contó a La Revista de la red UNITEL que cuando sucedió el atraco estaba en compañía de sus hijos, pese a esas circunstancias, tomó un palo y ayudó a atrapar al delincuente en la feria 16 de Julio.
Era más la rabia que el miedo. Cansada de los hechos delictivos y munida de un palo, una mujer ayudó a capturar a uno de los delincuentes que perpetró el atraco a una casa de cambios en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto.
Esta persona le contó a La Revista de la red UNITEL que cuando sucedió el atraco estaba en compañía de sus hijos.
MIRA AQUÍ: El Alto: Policía herido en atraco presenta fractura de muslo y necesita una operación de urgencia
El primer delincuente cayó cerca de donde ella estaba. “He escuchado como un sonido de petardo, habían sido los balines, que al policía ya le habían disparado en ese momento y hacia mí ha llegado el ladrón”, relató.
La mujer vio de cerca cómo el policía se enfrentó con el delincuente, pero no se quedó de brazos cruzados. Tomó un palo y a punta de golpes evitó su fuga.
“Mi única reacción ha sido no dejar escapar (al delincuente) porque ya estamos hartos de la delincuencia, yo he sido víctima de muchos robos, he agarrado un palo y con eso he tratado de retenerlo”, relató.
MIRA AQUÍ: El Alto: Implicados en atraco armado tenían varios uniformes policiales en su poder
Ante su acto de heroísmo, dos jóvenes que pasaban por el lugar ayudaron a reducir al avezado delincuente. Lo ataron y luego lo entregaron a la Policía.
“El ladrón era más alto, más grande”, señaló. Pese a esas circunstancias no lo pensó dos veces y ayudó en su captura.
La joven madre detalló que en ese momento no sintió miedo, fue más su cansancio por los hechos delincuenciales que se reportan a diario en El Alto, una de las ciudades más pobladas de Bolivia.
“No he sentido miedo, sino cólera de todo lo que me han robado”, dijo.
La mujer no estaba sola. Su madre también había llegado hasta donde ella estaba esa mañana. A ella le encargó el cuidado de sus hijos y se enfrentó al atracador. “Mami, vémela a mis bebas”, le dijo.
La mujer lamentó que los hechos de delincuencia no cesen en su ciudad. Recuerda con molestia los atracos a mano armada de Río Seco, que dejaron heridos de bala.
“Hay ratos que tenemos harto miedo, tendríamos que unirnos entre todas y así para poder por lo menos terminar por un momento con esa delincuencia, miren que ya se han venido hasta con pistola a la feria”, protestó.
En su criterio, la unidad que demanda a quienes tienen comercios en la feria 16 de Julio, una de las más grandes del país, es una opción contra la delincuencia.
“Tendremos que ser fuertes y unidas porque así entre unos nomás, nadie nos quiere ayudar, ese día yo les he dicho ‘ayúdenme, amárrenle’, nadie quería, por eso yo he sido la que trajo la soga y lo hemos amarrado y con eso ha quedado ahí y de ahí recién han venido otros y le han golpeado”, contó.
Minutos después llegaron los uniformados y trasladaron al sindicado hasta dependencias policiales. Aún estaba amarrado, algunas mujeres pedían que no se lleven, buscaban darle un escarmiento para que no vuelva a cometer ese tipo de hechos.
En una seguidilla de allanamientos a varios inmuebles, la Policía capturó a tres personas que cuentan con antecedentes policiales por otros hechos delincuenciales. Uno de ellos es peruano.
Los agentes aún buscan a otros dos miembros de la banda.