Seguridad

Fencomin defiende legalidad del predio donde se ejecutó operativo contra la minería ilícita

Un total de 57 personas fueron aprehendidas tras un operativo realizado en el río Madre de Dios, en una comunidad fronteriza entre los departamentos de Pando y Beni

Unitel Digital
17-07-2023

“Tenemos claro que nuestros compañeros estaban trabajando legalmente”, dijo Zenón Huarachi, vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), respecto a la situación de 57 personas que fueron aprehendidas durante un operativo realizado el pasado viernes en el río Madre de Dios, en la Amazonía boliviana.

Para este lunes está prevista la audiencia de este grupo de sujetos que fueron llevados desde Riberalta, Beni, hasta la ciudad de La Paz, en donde radica la denuncia que fue presentada desde el Ministerio de Gobierno.

Puede haber, pero en ese sector en donde estaban los compañeros son áreas legalmente establecidos. Lo que más me sorprende es por qué van a ´lugares donde están constituidas y no se van a otras áreas donde hay ilegalidad, como es Apolo”, dijo Huarachi.

Para la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, se detuvo a quienes de manera flagrante cometían irregularidades, pero que “son vulnerables, peones que se enfrentan a esta situación por una falta de empleo digno”, mientas que las autoridades no van por los grandes responsables de este ilícito.

“Esto está descontrolado pues es un gran problema, está contaminando los ríos con mercurio que puede provocar daños terribles para las personas”, remarcó la parlamentaria.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que después de 18 horas seguidas de operativo, 90 efectivos policiales movilizados y más de seis días de despliegue se realizó este operativo en el que se procedió a la destrucción de 27 dragas con una afectación de 1,5 millones de dólares a esta actividad ilícita.

Tags