Seguridad

Estos son los cinco comisionados de la CIDH que visitarán Bolivia del 27 al 31 de marzo

La delegación del organismo estará liderada por la presidenta de la CIDH, la comisionada Margarette May Macaulay, y observará la situación de derechos humanos en el país, entre ellos “los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales”.

Unitel Digital
24-03-2023

La noche de este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que realizará una visita in situ en Bolivia para observar la situación de derechos humanos.

La visita será del 27 al 31 de marzo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

La Comisión valora la apertura del Estado y agradece su anuencia para realizar la visita”, se lee en un comunicado de prensa.

Según ese documento, “la delegación estará compuesta por cinco integrantes:

1. Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH.

La Comisionada Macaulay posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada.

Es honorable miembro del Muro de Legado para la Justicia de Género de las defensoras de los derechos de las mujeres, que ha logrado cambios importantes y que ha sido lanzado en diciembre de 2017 en las Naciones Unidas en Nueva York, durante la Asamblea de Ministros. Participó en procesos de reformas y de la preparación de proyectos de ley en Jamaica y es conocida como una fuerte y sólida defensora y referente sobre los derechos de las mujeres. Es ciudadana de Jamaica.

2. Joel Hernández.

Tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y una maestría en derecho internacional de New York University School of Law. Es miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute y fue miembro del Comité Jurídico Interamericano por el periodo 2015-2018.

Es Presidente de la Rama Mexicana de International Law Association. En el servicio exterior de México ascendió al rango de embajador y se desempeñó en varios puestos. De 2011 a 2013, fungió como Representante Permanente de México ante la OEA. En ese carácter presidió el grupo de trabajo de reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH para el fortalecimiento del SIDH.

3. Esmeralda Arosemena de Troitiñ.

Es académica y docente en la Universidad de Panamá, el Instituto Superior de la Judicatura y el Órgano Judicial de Panamá. Es facilitadora en la Escuela del Ministerio Público para el Nuevo Sistema penal acusatorio y en capacitación para el tema de justicia penal Juvenil. Es consultora y asesora en temas de infancia, niñez y adolescencia, mujeres y familia para organismos internacionales. Asesora en la elaboración, debates y aprobación de importantes leyes en estas materias, como asesora ad honorem, en el Órgano Legislativo de Panamá.

4. Julissa Mantilla Falcón.

Es abogada experta en derechos humanos, titulada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Diploma de Género por la PUCP y un LLM en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por The London School of Economics and Political Science (LSE) de la Universidad de Londres. Trabajó en la Defensoría del Pueblo del Perú y fue la Encargada de la Línea de Género de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

Ha sido Asesora Internacional en Justicia Transicional para ONU Mujeres. Es docente del Departamento de Derecho y de la Maestría de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) así como de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law the American University, además de ser conferencista internacional y autora de diversas publicaciones. Es ciudadana de Perú.

5. Stuardo Ralón Orellana

Es abogado Constitucionalista de la República de Guatemala. Tiene una Trayectoria profesional de 20 años y como jurista se ha especializado en materia Constitucional. Ha combinado la docencia universitaria y el litigio, además de convertirse, en su País, en referente de opinión en temas Constitucionales. Destacan en su trayectoria en materia de derechos humanos, la defensa de garantías individuales tales como el derecho a la vida, libertades civiles y derechos políticos. Es ciudadano de Guatemala.

Objetivo

Durante su visita en el país, la delegación observará la situación de derechos humanos en el país, “con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado”.

Pero además observará “los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas”.

“La Comisión subraya que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que viene realizando a través de la Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019”, informó la CIDH.

Reuniones

En ese sentido, el organismo invitó a las personas que tengan interés en presentar información sobre la temática a contactarse con los mecanismos respectivos.

“Deberán enviar vía correo electrónico a: CIDHDenuncias@oas.org (asunto: Visita CIDH Bolivia 2023), único medio, a través del cual se recibirá información. Adicionalmente, toda nueva solicitud de petición o medida cautelar deberá enviarse únicamente a través de su portal en línea (para consultas de carácter técnico sobre el Portal CIDH, favor contactar al correo electrónico CIDHPortal@oas.org)”, se lee en el boletín.

La CIDH tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente”, se añade en el documento.

Según el Gobierno de Bolivia, las solicitudes de reunión se canalizan a través de la Cancillería.

Informe

Tras el término su visita, la CIDH publicará un “informe de país” con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado boliviano, que no contemplará el trabajo efectuado por una instancia similar sobre la crisis de 2019.

Qué es la CIDH

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia, reseña el boletín.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia, se añade.

Tags